Patrocinado porPatrocinado por

Las 117 parcelas gallegas en las que Lourizán realiza investigación forestal

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Ramón Leiro

El centro cuenta con fincas repartidas por toda la geografía gallega para llevar cabo sus estudios de mejora genética, conservación de ecosistemas y protección

23 feb 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Un total de 190 hectáreas, repartidas en 117 parcelas diferentes, son los terrenos en los que el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Consellería do Medio Rural, realiza buena parte de sus investigaciones. Es lo que se conoce como Redelou, una red de fincas en las que los técnicos desarrollan diferentes trabajos y que cada año se actualizada y se amplía.

Estas 117 parcelas están concebidas para apoyar los avances de los tres departamentos investigadores del centro. Así se dividen en tres programas: Mexefor, centrado en la mejora genética forestal de la silvicultura; Ecofor, para la conservación de los ecosistemas forestales; y Protefor, para la protección forestal frente a los incendios. En el caso de la mejora genética, estas parcelas de investigación activas permitirán ahondar en los trabajos del centro para incrementar el conocimiento sobre la variabilidad geográfica de las poblaciones de algunas especies con el objetivo de planificar la conservación y el uso de sus recursos genéticos. También servirá para la obtención de materiales forestales de reproducción de alta calidad genética, tolerantes a distintos factores y seleccionados para adaptarse a diferentes condiciones climáticas o de suelo.

En lo referido a los ecosistemas forestales, se busca actualizar la información para mejorar el conocimiento de los distintos componentes de los ecosistemas naturales, estudiar la adaptación y preservación de los ecosistemas forestales al cambio climático y potenciar el conocimiento, uso racional y aprovechamiento de los productos forestales no madereros con el propósito de conseguir un desarrollo sostenible. Por último, en lo tocante a la protección forestal el objetivo es mejorar la planificación y  las técnicas y herramientas de prevención de los incendios forestales, la mitigación de su impacto ambiental y la restauración de las áreas quemadas.

Con la creación de Redelou, el centro de Lourizán persigue compartir información con determinados departamentos de la Xunta, como pueden ser las consellerías de Medio Ambiente, Cultura y Educación e Infraestructuras e Mobilidade.