Patrocinado porPatrocinado por

Subastan 61 lotes de madera de los montes de Lugo por más de 2,57 millones de euros

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

M. G.

Medio Rural organizará la puja el próximo 15 de septiembre y los licitadores deberán realizar todos los trámites de forma telemática

20 jul 2021 . Actualizado a las 22:48 h.

La Consellería do Medio Rural, a través de la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal, subastará un total de 61 lotes de madera por valor de más de 2,57 millones de euros en la próxima puja de madera electrónica. Este acto se celebrará el próximo 15 de septiembre en la jefatura territorial de Medio Rural en Lugo y, al igual que en las pujas electrónicas de madera celebradas anteriormente, todos los trámites se realizarán de forma telemática, desde la consulta de los lotes disponibles a la puja final.  

Los lotes pertenecen en su totalidad a las comunidades de montes vecinales con convenios o consorcio con la consellería. Estos suman, en total, cerca de 120.000 metros cúbicos de madera de pino del país, silvestre o insigne. Además, 21 de los lotes cuenta con certificación forestal sostenible PEFC y uno tiene, además, la FSC.

Desde Medio Rural explican que «la vida de estos árboles permitió absorber 69.000 toneladas de carbono y que estos ejemplares serán ahora sustituidos por nuevos pies que continuarán atrapando gases de efecto invernadero». Con ello se contribuye a alcanzar los objetivos del Plan Forestal de Galicia, en concreto, aquellos referidos a la mitigación del cambio climático y el proceso de descarbonización.

Tanto las empresas participantes, como todo aquel que esté interesado, podrán seguir el proceso a través de una sala virtual creada para el acontecimiento. Precisamente, todo el procedimiento en línea es posible gracias a la plataforma desarrollada por Medio Rural y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que permite consultar los lotes y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudos do Territorio (IET). La plataforma, además, no solo permite hacer consultas, sino también buscar por múltiples campos, exportar en formato pdf e incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las pujas públicas. De esta forma, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la sede electrónica de la Xunta. Toda la información relacionada con las pujas de madera y el acceso a un videotutorial explicativo se puede consultar aquí.