Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta apercibe a ocho mil propietarios para que limpien sus fincas y evitar incendios

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

FORESTAL

Medio Rural indica que hay 65.000 titulares de parcelas a notificar y un total de 31.500 tierras con dueños ilocalizables

29 jul 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

El convenio firmado en el año 2018 entre la Xunta, la Fegamp y Seaga para mejorar la protección de las aldeas gallegas frente a los fuegos está dando resultados. El conselleiro de Medio Rural, José González, aseguró ayer, durante una visita a Boborás, que son ya 270 los ayuntamientos gallegos que se han adherido a este convenio y que gracias a eso se ha incrementado de forma muy significativa el número de parcelas en las que se elimina maleza, mejorando con ello la protección frente a un incendio.

Durante el encuentro en la localidad ourensana, González destacó que el porcentaje tanto de parcelas como de superficie gestionada dentro de este convenio, suscrito tras la grave oleada de incendios forestales de octubre del 2017, ha pasado de representar la mitad de los terrenos en el 2019 a situarse cerca del 70 % en este 2021. Ello supone que «tres de cada catro parcelas están xa xestionadas». Eso sí, queda trabajo por hacer y, de hecho, el conselleiro informó que la Xunta ha terminado ya de revisar las 180.000 parcelas incluidas en el convenio, localizándose muchas en las que no se ha hecho limpieza. Por ello, se han remitido ocho mil notificaciones a propietarios y personas jurídicas residentes en los 81 ayuntamientos a los que se les está dando prioridad dentro de esta iniciativa. En esos envíos se insta a los destinatarios a que limpien sus propiedades.

Eso sí, hay un total de 65.000 titulares a notificar, y muchos de ellos, en concreto los dueños de 31.500 parcelas, están ilocalizables, por lo que se prevé que, en muchos casos, sea necesario publicar avisos en el Diario Oficial de Galicia o en el Boletín Oficial del Estado. Esta situación, advirtió el conselleiro, se vincula con la necesidad de revisar el Catastro, una labor que, según dijo. ya está contemplada en la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia.

«Apelo a esa concienciación cidadá, a ese traballo que xa se viu nas parroquias priorizadas, para que nos concienciemos da importancia que ten manter limpas as parcelas das nosas aldeas para protexelas dos incendios forestais. Pasamos dun 50 % de parcelas limpas a un 70 % neste 2021», aseguró el conselleiro, que estuvo acompañado en su visita por el director xeral de defensa do monte, Manuel Rodríguez.

Ambos comprobaron en Boborás la ejecución de los trabajos que realizan los supervisores de prevención que vigilan este municipio en cumplimiento de la normativa en materia de limpieza en las franjas secundarias, las que se encuentran más cerca de las viviendas. Previamente, habían acompañado a la alcaldesa de la localidad, Patricia Torres, en la firma de las notificaciones de las parcelas que se encuentran en esas franjas y que todavía no han sido gestionadas tal y como prevé la normativa.

Parroquias bajo vigilancia

El conselleiro destacó además que su departamento está supervisando el estado de otras parroquias en las que existe riesgo de incendio forestal. Para ello se han contratado, con cargo al convenio, un total de treinta capataces que se están encargando de tomar nota de la gestión de biomasa en estas zonas y que se suman a los quince que ya estaban trabajando con este mismo objetivo. En esa revisión se está priorizando, según explicó González, el control sobre los terrenos situados en los municipios de Porto do Son, Guitiriz, Cualedro, Oímbra, A Gudiña, Verín, Arbo y Mondariz.

«Visto o bo efecto que está tendo isto nas parroquias priorizadas, nas que era máis urxente traballar, imos ampliar esa colaboración da Xunta de Galicia ao resto de parroquias dos 270 concellos que forman parte do convenio. Temos contratadas trinta persoas que forman parte dos equipos de prevención, que se van unir ao traballo que estamos facendo co resto de supervisores e os drons», dijo el titular de Medio Rural, que apuesta por seguir acompañando a los municipios: «É unha competencia e unha obriga dos concellos, pero a Xunta quere estar ao carón deles facendo este traballo tan importante que é a defensa das nosas aldeas fronte aos incendios forestais», afirmó.

González recordó en Boborás las diferentes actuaciones que contempla el convenio de protección de las aldeas, destacando que tras la limpieza en los anexos a viviendas se prevé la gestión de biomasa en las vías de titularidad municipal, hasta un máximo de diez kilómetros por ayuntamiento y año.