Patrocinado porPatrocinado por

Salen a subasta 52 lotes de madera en Ourense por un valor de 1,38 millones de euros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Martina Miser

Están formados por 73.000 metros cúbicos de madera de pino del país y silvestre, y por cantidades menores de otras especies, todos ellos provenientes de comunidades de montes con convenios de gestión con Medio Rural

24 oct 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

La Consellería do Medio Rural vuelve a convocar una nueva subasta de madera, en esta ocasión, en la provincia de Ourense. Según publica el Diario Oficial de Galicia, se quieren adjudicar 52 lotes por un importe total de 1,38 millones de euros en la próxima puja pública electrónica que se celebrará el 8 de diciembre en la jefatura territorial de la consellería en Ourense. La práctica totalidad de los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales con convenios o consorcios con la Administración autonómica. 

Entre todos los lotes, suman más de 73.000 metros cúbicos de madera de pino del país y de pino silvestre, además de otras cantidades menores de otras especies. Esto se traduce, según la consellería, en una absorción de carbono de 39.000 toneladas, que fueron retiradas de la atmósfera durante la vida de estos árboles y que ahora serán sustituidas por nuevos pies que seguirán absorbiendo este gas de efecto invernadero. 

Madera certificada

Desde la consellería también destacan que 24 de los 52 lotes cuentan con certificación forestal sostenible PEFC13 de ellos tiene doble certificación, al incluir también la FSC. Son los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial y que garantizan que la madera proviene de bosques sostenibles. Las empresas que opten a estos lotes certificados deberán disponer también de un certificado de cadena de custodia, que permite garantizar la trazabilidad de la madera.

Al igual que sucedió ya en casos anteriores, los licitadores realizarán todos los trámites de forma telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la puja final. Al mismo tiempo, las empresas participantes en la puja, y todo aquel que quiera, podrán seguir el proceso a través de una sala virtual creada al efecto. Este procedimiento en línea es posible gracias a la plataforma desarrollada por la consellería y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que permite consultar los lotes y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico. A mayores, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la sede electrónica de la Xunta. Toda la información sobre este proceso puede consultarse aquí