Patrocinado porPatrocinado por

Hacienda pide 30 años de cárcel para madereros de Nigrán por la venta de pinos fantasma

e. v. pita VIGO / LA VOZ

FORESTAL

Edificio de la Audiencia de los juzgados de Vigo
Edificio de la Audiencia de los juzgados de Vigo M.MORALEJO

El Estado reclama 313.000 euros en un juicio por facturas falsas

06 jul 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

La Agencia Tributaria reclama a cinco empresarios madereros de Nigrán 30 años de cárcel en conjunto como supuestos autores de un fraude fiscal en el 2014 por amañar facturas en las ventas de pinos y eucaliptos fantasma. Por el contrario, la Fiscalía no ve probado el delito y pide la absolución. El juicio comenzó ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo y declararon los cinco acusados (tres pertenecientes a la misma empresa) y quince testigos, en su mayoría propietarios de plantaciones que confirmaron a la jueza que las talas en sus fincas fueron reales.

La principal acusación se dirige contra Aserraderos Costas Galicia, sito en Nigrán. La Agencia Tributaria investigó las declaraciones tributarias de la empresa relativas al impuesto de sociedades y el IVA en el ejercicio 2014 y estudió las deducciones correspondientes a distintas facturas emitidas a esa entidad por otros dos empresarios acusados. La Fiscalía no pudo acreditar la falsedad de tales operaciones y no vio infracción penal por lo que pidió la absolución.

Sin embargo, Hacienda cree que sí hay tres delitos fiscales y falsedad. Pide para cada acusado dos años por cada uno de los tres delitos fiscales de los que les acusa, con un mes a mayores, lo que hace un total de 6 años y un mes por cada implicado. El abogado del Estado les reclama que paguen solidariamente, por un lado, 142.000 euros, y por otro, 171.000, de las cuantías supuestamente defraudadas.

El juicio continúa hoy con la declaración de los peritos de Hacienda, que darán cifras de la supuesta defraudación fiscal.

Facturas amañadas de talas

Inicialmente, había 20 madereros investigados pero en el banquillo solo se sentaron cinco, que eran los que, supuestamente, dirigían la trama. La alarma saltó en Hacienda en el 2018 y el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo siguió la pista a 20 firmas del sector de la madera de Galicia por, supuestamente, amañar facturas falsas por valor de varios millones de euros, entre el 2012 y el 2015. Los recibos mendaces eran entregados a un aserradero con sede en Camos, en Nigrán, supuestamente para defraudar impuestos.

En su día, los recaudadores de impuestos detectaron facturas sospechosas de 600.000 euros por la venta de troncos de pino y eucalipto. Las talas investigadas estaban localizadas en montes de Vigo y el sur de Pontevedra. La factura más baja que se estudió la presentó el dueño de una batea, por una tala de 600 euros.

El juez instructor encargó en su día unos informes periciales económicos para comprobar si el método que usó Hacienda para calcular el fraude era el adecuado o no, si el elegido cumplía los requisitos exigidos por la ley y si las conclusiones serían distintas si se usase una fórmula u otra. Los abogados de los madereros replicaron que Hacienda partía de la tesis de que la madera era irreal, pero debía probarlo. Intentaron convencer al juez de que el hecho de que existiesen numerosas ventas reales cuestionaría toda la investigación fiscal.

Las defensas sugirieron en su día que lo que realmente pasó fue que parte de las ventas de troncos se pagaron en negro o dinero B, razón por la que no hay facturas. Por tal motivo, Hacienda también los acusó de falsedad.