Patrocinado porPatrocinado por

La superficie de frondosas crece en Galicia y ocupa ya el 42 % del monte

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

MONICA IRAGO

La Xunta presenta los primeros datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia que revelan también que la comunidad tiene 41.000 hectáreas más de eucalipto que hace doce años

06 jun 2023 . Actualizado a las 17:50 h.

El Inventario Forestal Continuo de Galicia está llamado a ser una herramienta fundamental para el crecimiento del sector forestal-madera en Galicia. Así al menos lo aseguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que fue el encargado de presentar los primeros datos de este documento por el que el sector lleva algún tiempo esperando. El avance de las cifras que este instrumento recoge deja claro que las frondosas son mayoría en los montes gallegos, donde ocupan el 42 % de su superficie. Pero también que, en los últimos años, el eucalipto ha ganado terreno, concretamente, 41.000 hectáreas más. 

Fue hace ahora tres años cuando las cuadrillas de la empresa Seaga empezaron a recorrer los montes gallegos para elaborar el primer inventario forestal continuo de Galicia. Un documento que, según recordó ayer el propio Rueda, es «un instrumento de control e planificación básico», tanto para la Administración como para todos los actores de la industria. Porque la idea es que este sea un documento vivo, que se pueda ir actualizando de forma periódica y automática y que recoja información que permita conocer cuánta madera hay en los montes gallegos, en qué estado se encuentra y cómo se gestionan este tipo de terrenos, entre otros datos. 

Entre las posibilidades de información que ofrece este nuevo inventario están el cálculo preciso de la superficie que ocupan las diferentes especies forestales en Galicia y una cualificación según su disponibilidad. Así, se incluyen variables como la pendiente, la distancia a las pistas o la fragmentación de una masa forestal. La Xunta se  ha gastado en la confección de este documento algo más de tres millones de euros, parte de los cuales han ido a parar a las universidades de Vigo y Santiago, que han jugado un papel fundamental en su diseño y elaboración.

Hasta ahora, Galicia solo disponía del inventario nacional que elaboraba de forma periódica el Ministerio de Agricultura, siendo las últimas cifras las publicadas en el año 2011. Cogiendo como base la interpretación de los datos de este documento que realiza la Asociación Forestal de Galicia, la comunidad tenía entonces 1.416.000 hectáreas de superficie forestal. Según los datos del nuevo inventario gallego, esta cantidad se ha incrementado en 41.331 hectáreas, hasta llegar a las 1.457.331.

El director de la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra y uno de los autores de este inventario, Juan Picos, explica que la nueva herramienta es mucho más precisa que el inventario nacional. «Hai que ter en conta que usamos métodos distintos porque o nacional non recolle características da nosa comunida, coma o minifundismo». Así, el inventario gallego tiene unidades de medida mucho más pequeñas, que permiten recoger en detalle las parcelas más pequeñas. «Cartografiamos 17 millóns de parcelas e 466 millóns de píxeles, dividimos Galicia en cadrados de 100 metros cadrados», asegura. 

En el avance de información facilitado por la Xunta, las frondosas son mayoría en la comunidad con mucha diferencia. Así, hay 619.561 hectáreas, que ocupan el 42,5 % de la superficie forestal gallega. Le siguen las coníferas, de las que hay 422.344 hectáreas y, en tercer lugar, encontramos al eucalipto, con 409.026. Otra especies sin determinar ocupan las 6.401 hectáreas restantes.

Volviendo a comparar esta información con los datos del 2011, la primera conclusión es que se ha reducido la superficie de coníferas en favor de las frondosas. Así, especies como el pino ocupan ahora 139.656 hectáreas menos que hace doce años, mientras que otras como robles y castaños han ganado presencia en más de 136.000 hectáreas. Picos atribuye este incremento, en parte, a que estas especies están presentes también en parcelas pequeñas ubicadas en los márgenes de los ríos, con lo que el inventario nacional no las recogía. Pero es que, a mayores,« a superficie aumentou moito sobre todo en zonas do interior, donde se está producindo o abandono de parcelas agrogandeiras», añade. 

En cuanto al pino, Picos considera que el descenso en la superficie que esta especie ocupa en el terreno forestal gallego se debe a dos causas. La primera es que el inventario nacional catalogó mucha más superficie de este especie de la que, en realidad, existía en Galicia, precisamente porque no era capaz de distinguir que en esas parcelas había otras especies. Pero también porque, en parte fue sustituido por el eucalipto. Además, «naqueles sitios nos que houbo incendios reiterados nos últimos anos, non se rexenerou», afirma. 

¿Cómo ha evolucionado el eucalipto? Pues, haciendo la misma comparación, Galicia cuenta hoy con 41.026 hectáreas más de esta especie, que ya ocupa el 28 % de la superficie forestal total de la comunidad. «Eu creo que este aumento do eucalipto é algo menos do que a xente ten no imaxinario. Moita parte da poboación móvese para áreas de costa, que é onde hai máis eucalipto, e por iso pensa que todo é eucalipto, pero no interior baixou moito», argumenta Picos. En su opinión, será el inventario el que permita comprobar, a partir de ahora, si de verdad se está plantando más eucalipto en Galicia. «O ano que ven poderemos ver se o que se cortou se está plantando de eucalipto ou doutra especie», asegura.

Porque esa es otra de las ventajas del inventario,« que non so nos di canto hai de cada especie, senón que tamén nos di onde está plantado», explica. Toda la cartografía será descargable y, como el proceso está automaitzado, permitirá mantener al día la información. Además de datossobre las superficies que ocupa cada espacie arbórea, este documento incluye la cantidad de parcelas que son favorables para su aprovechamiento maderero. «Fixemos unha clasificación moi sinxela que ten en conta a pendente e a forma da parcela, así como as afectacións que pode ter polas distintas administracións», aseguró. 

 En la presentación de este documento, el presidente de la Xunta animó a todas las empresas y productores de la industria a hacer uso de esta herramienta, que supondrá «un antes e un despois para o sector», afirmó. También, a formar parte del impulso que el Gobierno gallego le quiere dar a través del Plan Forestal de Galicia. Rueda aseguró que el inventario no será la única propuesta que la Xunta pondrá en marcha para el sector, puesto que este año entrará también en funcionamiento el plan estratégico de la Industria Forestal-Madeira, que busca alinear los recursos de los que disponen los montes con las necesidades que tiene la industria. 

Para terminar, el mandatario gallego recordó la importancia del sector forestal gallego, que se sitúa como una referencia a nivel nacional, pues Galicia aprovecha todos los años cerca de 10 millones de metros cúbicos de madera, lo que supone la mitad de lo que se producen en España. La cadena monte-industria, además, supone el 1,8 % del PIB de la comunidad y genera el 12 % del empleo industrial, alcanzando una facturación total en el 2021 de 2.578 millones de euros.