Patrocinado porPatrocinado por

China da un respiro al precio del cerdo, tras haberlo engordado en primavera

M.Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

DANIEL ACKER

La peste porcina africana que golpea al gigante oriental comenzó a disparar en primavera la cotización de este animal en España por el aumento de la demanda en Europa. Aunque los precios han ido al alza desde entonces, disparados también por la guerra comercial con Estados Unidos, los expertos auguran una estabilización

11 jul 2019 . Actualizado a las 09:16 h.

China consume el 50 % de la producción mundial de carne de cerdo en el mundo. El desembarco, el verano pasado, de la peste porcina africana en sus porquerizas provocó una crisis que obligó a los distribuidores a salir del país a la caza de proveedores capaces de abastecer la ingente demanda. En esa búsqueda desesperada, Estados Unidos era uno de sus mercados naturales por volumen de producción.

Allí empresas como Smithfields Food, con sede en Virginia y que fue adquirida por el holding con sede en Hong Kong WH Group, concentran el 75 % de la importación de cerdos desde el país norteamericano a China. Pero ese terreno empezó a enfangarse debido a los aranceles aplicados a los productos norteamericanos desde el país oriental producto de un intermitente conflicto comercial que no acaba de resolverse. Y fue eso lo que provocó que China mirara más fijamente a Europa como un suculento mercado en el que surtirse.

La última cotización de Mercolleida fue de 1,456 euros por kilo de cerdo vivo Pero también fue esa demanda la que provocó que la cotización del cerdo vivo de capa blanca empezara a dispararse en España. La última cotización alcanzada la semana pasada en Mercolleida, el mercado de referencia en España, llegó a los 1,456 de euros por cada kilo de cerdo de cebo vivo, frente a los 1.112 euros alcanzados en febrero. «Los precios empezaron a dispararse en primavera por la demanda de China en Europa. En las últimas semanas han subido por el alza habitual de estas fechas, pero parece que van a estabilizarse. Al menos hasta que China vuelva a comprar», comentan desde Mercolleida. Eso es una buena noticia para el consumidor, sobre todo en Galicia, donde la de cerdo es la carne más consumida. En algún supermercado de la comunidad pueden encontrarse estos días ofertas de costilla de cerdo a 5,25 euros el kilo. 

En Galicia, los precios del cerdo en lonjas como la Central Agropecuaria de Galicia Abanca llevan estabilizados varias semanas. Este martes el cerdo normal estaba en 1,460 euros por kilo, una cotización que se mantiene desde el 11 de junio. Aunque la comunidad gallega no exporta directamente a Oriente, lo que hagan los distribuidores de ese país repercute en los productores porque, como ya ha dicho varias veces el responsable de la Federación Galega de Porcino (Fegapor), José Antonio Vidal, «a exportación xa nos ten salvado o ano máis veces». La razón es que muchos productores gallegos llevan animales a mataderos de  industrias agroalimentarias como el de Campofrío, en Burgos;  Embutidos Rodriguez, en La Bañeza, u otras salas de la comunidad de Madrid.

De hecho, según los datos de Fegapor, en torno a un 35 % de la producción de cerdos en Galicia acaba en esos mataderos. Otro 35 % tiene como destino Portugal, mientras que el 30 % restante queda en Galicia.