Patrocinado porPatrocinado por

«El riesgo de comer queso tierno contaminado es sufrir una gastroenteritis»

m.c. REDACCIÓN

GANADERÍA

Miguel Bermúdez, adjunto de urgencias del Chuac, explica qué puede ocurrir en el caso de que alguien llegara a consumir queso contaminado

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La retirada preventiva del mercado de los quesos producidos por Casa Macán tras la detección de problemas de higiene ha desatado la alarma entre algunos consumidores. Aunque de momento no hay constancia de que se haya producido ninguna intoxicación, ni de que esté en circulación ningún producto de esta marca en mal estado, el adjunto del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Miguel Bermúdez, explica qué puede ocurrir en el caso de que alguien consuma un queso contaminado. Dentro de los productos hechos con leche pasteurizada, dice, «hay que diferenciar los curados de los tiernos o frescos».

—¿Qué diferencia hay entre unos y otros?

—En quesos curados, como el manchego, es muy complicado que pueda presentarse contaminación. Luego están los quesos tiernos o los frescos, donde es más fácil que se produzca una contaminación por bacterias como la salmonela, la shigelosis o la e-coli.

—¿Qué podría ocurrir en el caso de consumir un queso contaminado?

—Lo que puede aparecer es un cuadro típico de gastroenteritis. Diarreas, vómitos, malestar, fiebre. En el caso de que aparezca fiebre elevada es recomendable acudir al hospital porque hay veces que hay que ingresar a los pacientes durante 12 o 24 horas para ver cómo evolucionan y evitar la deshidratación. Los casos mortales son raros. No voy a decir que imposibles, pero son raros.

—¿El riesgo se eleva con los quesos elaborados con leche cruda o no pasteurizada?

—Desde luego. La leche que no se haya sometido a un proceso previo de pasteurización tiene mucho más riesgo de alterarse o corromperse con ese tipo de bacterias.