Patrocinado por

Los veterinarios piden que su oficio sea calificado de riesgo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Los responsables de colegios veterinarios insisten en la necesidad de más seguridad
Los responsables de colegios veterinarios insisten en la necesidad de más seguridad LAURA SAAVEDRA

Los accidentes laborales y la falta de respuesta de las administraciones preocupan a los colegios profesionales

22 jul 2021 . Actualizado a las 09:25 h.

El trabajo que realizan los profesionales veterinarios debe ser considerado oficio de riesgo, y es necesario que se les dé más formación. Esas cuestiones estuvieron presentes en una reunión que mantuvieron este miércoles, en Lugo ciudad, el presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo, José Luis Benedito, y el de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo.

Por un lado, la condición de profesión de riesgo se argumenta por actividades como el saneamiento ganadero y por situaciones como la de meses pasados, en los que se registraron varios accidentes laborales, uno de ellos mortal. Por otro, la aplicación de más medidas de seguridad se debería aplicar durante el manejo de los animales en las explotaciones para conseguir una correcta inmovilización. También debería conseguirse que hubiese más de un veterinario en cada explotación de ganadería durante el saneamiento y vigilarse el proceso de adjudicación de esos trabajos a empresas privadas.

El encuentro sirvió también para reclamar al Ministerio de Agricultura una intervención decidida, sin excluir críticas a la Xunta. «Nosotros hemos trasladado a la Xunta de Galicia nuestra preocupación al respecto en reiteradas ocasiones, tanto de forma oral como escrita, sin haber obtenido un compromiso claro», manifestó Benedito. Las dos entidades coinciden en la necesidad de tomar medidas antes de que la situación se enquiste,

Trabajo relevante

El presidente de la organización colegial lucense aseguró tras la reunión que la falta de medidas de seguridad también afectaba a los empleados de las explotaciones. Por otro lado, el de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, recalcó la trascendencia del trabajo de los veterinarios, reflejado, dijo, en avances como el descenso de la tuberculosis o en la erradicación de la brucelosis.