Patrocinado porPatrocinado por

La cooperativa Aira crece un 25% en los últimos tres años

Carlos Cortés
cARLOS cORTÉS MONFORTE / LA VOZ

GANADERÍA

La asamblea de Aira se celebró en Taboada, el municipio en el que están sus instalaciones centrales
La asamblea de Aira se celebró en Taboada, el municipio en el que están sus instalaciones centrales CEDIDA

Facturó 125 millones de euros en el 2020 y obtuvo 4,7 millones de beneficio

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

La cooperativa agraria Aira está creciendo a un ritmo medio que ronda el 8% desde que en el 2018 se consumó la integración en ella de las entidades que 18 años antes la habían creado como fábrica de piensos. Y la pandemia no parece haber sido un obstáculo significativo para esa buena evolución. Los responsables de esta cooperativa con sede en Taboada presentaron este miércoles a sus socios las cuentas de los dos últimos ejercicios. El 2020 se cerró con una facturación de 125 millones de euros.

Esta era la primera asamblea general de socios que se celebraba desde que se declaró la pandemia, así que los responsables de la entidad expusieron a los socios las cifras de los ejercicios del 2019 y del 2020. Lo que muestran los números es que el crecimiento de la facturación desde que en el 2018 se consumó el proceso de integración supera el 25%. «Crecemos todos os anos a un ritmo sostible, por riba do 8% nestes dous últimos exercicios e fixémolo en todas as áreas», explica Daniel Ferreiro, director general de Aira.

Proyecto consolidado

Los responsables de Aira creen que estas cifras de facturación son indicativos evidentes de que el proyecto de integración iniciado hace tres años está consolidado. Ellos aseguran que si crecen, incluso durante la pandemia, no ha sido por incrementar márgenes de beneficios, sino por aumentar actividad. «Fixémolo -—explica Daniel Ferreiro— porque incrementamos o volume de actividades e de servizos prestados»

La asamblea de socios de Aira se celebró en el polideportivo de Taboada, el municipio en el que se encuentran la sede y las instalaciones centrales de esta cooperativa. Los socios que asistieron conocieron también otros datos económicos, como los beneficios brutos obtenidos por la entidad antes de la deducción de los gastos financieros y tributarios, el denominado Ebitda, que en el 2020 fueron de 4,7 millones de euros.

Los responsables del consejo rector de Aira explicaron también en la asamblea qué proyectos tiene en marcha para añadir valor a la producción de las granjas de sus asociados. La mayor inversión en marcha es la de la planta de transformación de leche Galacteum, situada en Melide. En sus primeros tres años de existencia como cooperativa de primer grado, Aira ha invertido algo más de 22 millones de euros en esas instalaciones, una industria láctea que está ya a pleno rendimiento. Aira comercializa en estos momentos 115 millones de litros de leche y transforma casi el 50% de la leche que recoge. «En los últimos años aumentamos la transformación y las previsiones pasan por seguir creciendo en volumen de transformación de leche», asegura Daniel Ferreiro.