Patrocinado porPatrocinado por

Se busca al mejor domador de Porco Celta

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Picasa

La Semana Verde celebra un concurso de manejo de esta raza y otro para elegir a los mejores ejemplares

19 may 2022 . Actualizado a las 09:25 h.

Entre el 2 y el 5 de junio, Silleda volverá a acoger una nueva edición de la feria internacional Abanca Semana Verde de Galicia. Y este ha sido el certamen elegido por la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) para celebrar dos de sus concursos más relevantes. Se trata del morfológico, destinado a elegir a los mejores ejemplares de la raza, y del de manejo, en el que los ganaderos tendrán que demostrar sus dotes para dominar a estos animales. 

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, el domingo 5 de junio se celebrará la tercera edición del concurso de manejo de Porco Celta. Los participantes tendrán que dirigir un ejemplar por un determinado recorrido en el menor tiempo posible, pudiendo tocarlo pero sin golpearlo, y pasando por distintos espacios, como una zona que simula una manga o dos vallas haciendo zig-zag. En este certamen ya se han inscrito varios animales. Algunos como Shakira, Pantalones y Asia ya han participado en alguna ocasión, mientras que Breogán, Makelele y Kinin debutarán. Todos estos animales llegarán a Silleda procedentes de Vila de Cruces, Friol, Castro de Rei, Mondoñedo y Oza-Cesures. 

Al mismo tiempo, el Porco Celta protagonizará el cuarto concurso morfológico, al que concurrirán ejemplares de más de 30 ganaderías de las cuatro provincias gallegas, lo que supone el mayor número presente en esta competición. Habrá tres categorías: macho, hembra y animales de recría. 

Esta raza autóctona gallega en peligro de extinción contará también con una amplia exposición de animales en la que, además de los participantes en el morfológico, se mostrarán animales del rebaño del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde). El Porco Celta se podrá también degustar, pues participará en el salón alimentario Salimat. Asoporcel contará con un espacio informativo y un divertido photocall para realizarse fotografías, mientras que cuatro operadores autorizados dispondrán de su espacio para presentar, degustar y vender sus productos. Esta raza también formará parte de los menús degustación que ofrecerá el restaurante Tapirazas.