Medio Rural autoriza los lotes de ganado para recuperar las ventas directamente a cebadero y matadero

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

rober amado

Otras comunidades, como Cantabria, empiezan a blindarse poniendo en cuarentena a todos los animales que llegue de fuera

30 oct 2025 . Actualizado a las 09:17 h.

Comunidades autónomas y tratantes están de acuerdo en una cosa: hace falta una estrategia conjunta para frenar la expansión de la dermatosis nodular contagiosa, de la que ya hay 18 focos en la provincia de Gerona. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura ha decidido dejar que sean las comunidades las que decidan qué medidas deben aplicar para evitar la llegada de la enfermedad. Y eso está generando mas de un quebradero de cabeza al colectivo de tratantes, que ve como día tras día cambian las condiciones de trabajo. En Galicia, donde los mercados y concentraciones de ganado quedaron prohibidas el pasado sábado, todo parece indicar que, con todas las limitaciones que existen, la venta de animales se está normalizando. Medio Rural le confirmó esta semana a los operadores de ganado que podrán usar las cuadras de trato para hacer lotes y trasladar directamente a matadero o a cebadero.

«Agora mesmo está entrando con normalidade o gando de fóra directamente a matadoio», cuenta José Manuel García Pazos, operador de ganado gallego. Por eso no hay temor, por ahora, a que se produzcan un desabastecimiento de las carnicerías, por poner un ejemplo. «A curto plazo, e sempre que deixen funcionar os matadoiros, non vai haber problemas de abasteemento», insiste. El único problema que había en esta comunidad es que la dispersión de las granjas hace inviable ir solo a una explotación, recoger sus animales y trasladarlos directamente. Lo normal es que se hagan lotes, recogiendo a los de varias explotaciones a la vez. Pero como esto supone concentrar a los bovinos, algo que está prohibido, los tratantes tenían dudas de que esta práctica pudiera hacerse.

«A Xunta confirmounos que é posible usar as cuadras de trato, concentrar alí os animais e movelos directamente a matadoiros ou cebadoiros», aseguran desde la asociación de tratantes. Y eso ha permitido recuperar cierta normalidad en las transacciones de ganado en el mercado gallego. «Se non se permiten os lotes non se movería nada de recría», confirma García Pazos.

El problema es que Galicia es una comunidad que, principalmente, vende en otras regiones de España, o fuera de ella, su ganado bovino. Fue la primera región en poner en cuarentena a todos los animales que vinieran de otras comunidades. Media que ahora han emulado otras como Cantabria. Así que los tratantes gallegos se temen que, de un momento a otro, tampoco puedan comercializar sus animales más allá del Padornelo. 

Aragón, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha son alguna de las comunidades de destino de los bovinos gallegos, por lo que el sector podría verse afectado si estas deciden cerrar también sus fronteras. Mientras estas medidas sean temporales, se han fijado plazos de entre 21 días y un mes, los tratantes consideran que el mercado no se verá especialmente afectado. «Sabemos que canto máis movementos haxa máis risco hai de traer a enfermidade, así que queremos que se tomen todas as medidas para que eisto non vaia a mais», añade García Pazos. Los problemas pueden venir si estas restricciones se prolongan en el tiempo. Entonces, podría empezar a haber problemas para reponer a los animales de recría que precisan las granjas o para hacer salir a todo el ganado que las granjas gallegas exportan a otras comunidades.