Galicia vuelve a triunfar en el mundial del queso con un oro, cinco platas y diez bronces: «Este ano os premios estiveron carísimos»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ANTHONY ANEX | EFE

Casleiras, Galmesán, Queserías Sarrianas, Queserías del Eume  y Central Lechera Gallega figuran entre los premiados en los World Cheese Awards, donde también se reconoce a Airas Moniz por la calidad de la leche que emplea en sus elaboraciones

22 nov 2025 . Actualizado a las 12:58 h.

Galicia es tierra de quesos, de grandes quesos. Y eso volvió a quedar demostrado en la última edición de los World Cheese Awards, considerado el mundial del queso. Aunque no hubo la lluvia de galardones de otras ediciones, hasta 16 elaboraciones que llevan el sello de la comunidad se hicieron con una de las medallas del certamen, además de que Airas Moniz recibió un premio especial por la calidad de la leche que emplea en sus elaboraciones. Casleiras, Galmesán, Queserías del Eume, Queserías Sarrianas y Central Lechera Gallega son solo un ejemplo de las marcas premiadas en esta ocasión.

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión Galicia solo logró una medalla de oro que, curiosamente, fue para un queso amparado por la denominación de origen protegida Arzúa Ulloa, pero elaborado por una quesería participada por un grupo empresarial de fuera de la comunidad. Es el Castillo de Pambre de García Baquero. En cambio, las elaboraciones de la comunidad lograron cinco medallas de plata. La mayoría de ellas son para quesos que ya triunfaron en ediciones anteriores. Hay dos medallas para Casleiras y sus San Simón da Costa curado y normal; una para el Palo Santo do Camiño Curado; otra para el curado de oveja de Queserías Sarrianas y una más para el Kilómetro 39, de Galmesán.

«Este ano os premios estiveron carísimos», cuenta Modesto Toubes, de Casleiras. Esta fue la única quesería gallega que, en esta ocasión, logró dos medallas de plata y considera que todas las elaboraciones premiadas este año «tiveron moito mérito». Porque el jurado puso el listón muy alto. Aún así, las elaboraciones gallegas estuvieron a la altura y los premios conseguidos «refrendan que seguimos mantendo a calidade do noso produto» añade. Toubes recuerda que en el 2012 «trouxemos a primeira medalla de ouro para a denominación de orixe San Simón» y que, desde entonces, todos los años han conseguido uno u otro premio. Así que, un año más, está «moi contento» del éxito que han cosechado sus quesos.  

«En estas competiciones hay muchos y grandísimos quesos», explica Carmela Cano, alma mater de Galmesán, el queso de gallego de pasta dura cocida y madurada durante un mínimo de un año que ya es un habitual en el podio de este certamen. Asegura que, cada año, en este certamen «hay más y mejores quesos así que que nos reconozcan el producto ya es un éxito porque viene a verificar la calidad de nuestros quesos». Esta firma ha conseguido una medalla de plata para su Kilómetro 39, que supone «un paso hacia la internacionalización de nuestro producto. Ya lo comercializamos en Estados Unidos y otros países de Europa y habla del origen del producto, del kilómetro 39 del camino de Santiago donde pacen nuestras vacas y donde lo elaboramos». 

No es el único galardón que se lleva esta quesería. También se hizo con una medalla de bronce para su ya tradicional Galmesán. La misma medalla que también consigue el tetilla de Queserías Sarrianas y el queso de vaca y oveja semicurado de Central Lechera Gallega.  «Estos dos premios suponen un respaldo internacional a la calidad y la autenticidad del queso gallego; así como un impulso clave a la internacionalización», explica Diego Castro, director general de Central Lechera Gallega. Destaca también que este es el tercer año consecutivo que sus quesos logran estos reconocimientos. El Palo Santo Camiño curado está elaborado con leche gallega y siguiendo una tradición monástica, que es la que inspira la marca. 

Otra firma que se trabo dos medallas fue Queserías del Eume. Logró un bronce para A Zoca y otro para su tetilla. El mismo galardón se trajeron el Néboa afinado, de Quesería Quintián; O Mouro, de Campo Capela; el queso orgánico de Dona Cobiña, de la cooperativa Cobideza; el tetilla de Queinaga y el Don Crisanto amparado por la denominción de origen San Simón da Costa.