El último informe del Ministerio de Agricultura advierte de que de los 17 focos detectados en aves salvajes en el país desde el 1 de noviembre, una decena estaban fuera de las zonas de riesgo o especial vigilncia
23 nov 2025 . Actualizado a las 10:54 h.El pasado 13 de noviembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden del Ministerio de Agricultura que obligaba a ampliar el confinamiento de gallinas y pollos criados al aire libre a toda España como medida preventiva frente al avance de la gripe aviar que entonces ya había obligado a sacrificar unos 2,7 millones de gallinas en el país después de haberse detectado 14 focos en aves de corral. Ninguno en Galicia, donde ayer se hizo pública la detección de cuatro nuevos focos en aves silvestres en Sanxenxo, Cee, Pobra do Caramiñal y Ortigueira.
El Ministerio daba un paso más después de que unos días antes ya hubiera ordenado el aislamiento de las aves de corral de cuarenta concellos de Galicia —en España sumaban un total de 1.201— ubicados en zonas de especial riesgo y de especial vigilancia.
La nueva medida, que no tiene precedentes en el país, responde al aumento del riesgo de que las aves salvajes acaben desviándose de sus rutas migratorias habituales y contagien a aves de corral, obligando a realizar nuevos vaciados sanitarios en las granjas.
Ahora lo que se preguntan los productores y los particulares es hasta cuándo durará la medida. La respuesta depende de cómo evolucione el virus. Pero de momento España no va a bajar la guardia. El escenario europeo no se lo permite. La última actualización de la situación epidemiológica de la gripe aviar H5N1 en España y Europa publicada por el Ministerio de Agricultura el pasado día 17 indica que en las últimas dos semanas el número de casos notificados en aves silvestres hasta esa fecha ha «aumentado considerablemente» tanto en Europa, con 755 casos notificados entre el 1 y 17 de noviembre, como en España, donde se han registrado 17 focos en ese mismo período (solo en Galicia ayer se hicieron públicos otros cuatro).
Pero es que además de estos últimos solo 7 fueron detectados en municipios ubicados en zonas de especial riesgo (ZER) o especial vigilancia (ZEV). El resto fueron detectados fuera de esas zonas. Sobre todo se registraron en grullas, pero también aparecieron casos en garzas reales, gaviotas patiamarillas y cigüeñas blancas. En Galicia, los casos detectados fueron en gaviotas y cigüeñas.
El aumento de casos notificados en Europa y también en el entorno geográfico español en las últimas semanas, como añade el informe del Ministerio, unido a las bajas temperaturas que se esperan en las próximas semanas y a la secuencia de los mapas de riesgo semanal y comarcal de presencia del virus en el medio no invitan a bajar el nivel de riesgo.
Medidas en Francia
El viernes mismo Francia extremó sus medidas de control. En un comunicado remitido a última hora de la tarde, el Ministerio de Agricultura francés explicaba que «ante el rápido aumento de brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en granjas avícolas del oeste de Francia, se están implementando medidas preventivas reforzadas mediante decretos prefecturales en Vendée y tres departamentos vecinos (Loira Atlántico, Maine-et-Loire y Deux-Sèvres)».
Entre las medidas que implementará el Ejecutivo francés está la mayor vigilancia, el confinamiento de las aves de corral, la realización de pruebas previas al traslado de lotes de patos, gansos y pavos de una granja a otra, y la administración de una tercera inoclación de la vacuna a patos de todas las granjas ubicadas en el departamento de Vendée, y en granjas de patos ubicadas en áreas con riesgo de propagación y áreas reguladas establecidas alrededor de brotes de gripe aviar en los departamentos de Loire-Atlantique, Maine-et-Loire y Deux-Sèvres.
Desde el Ministerio francés recuerdan que «la vacunación obligatoria de patos, la bioseguridad en las granjas y la vigilancia epidemiológica tanto en granjas como en poblaciones silvestres son pilares complementarios de nuestra estrategia para la prevención y el control de la gripe aviar». Añaden que esta estrategia sanitaria ha reducido significativamente el número de brotes durante las temporadas 2023/2024 y 2024/2025, además de disminuir el sacrificio masivo de aves y las pérdidas económicas.
Más allá de todo esto, la intención del Ministerio galo es tratar de levantar las medidas el día 31 de diciembre en caso de que la evolución del virus lo permita. Y también lanzan una batería de recomendaciones como no tocar aves enfermas o muertas. Lo mismo para los mamíferos.
