Confirmados siete nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes de Cerdanyola del Vallés

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Una famillia de jabalíes en la zona acordonada por la PPA
Una famillia de jabalíes en la zona acordonada por la PPA GVA | EUROPAPRESS

El delegado del Gobierno en Cataluña lanza un mensaje de tranquilidad y dice que se está controlando la crisis

02 dic 2025 . Actualizado a las 16:54 h.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado siete nuevos positivos al virus de la peste porcina africana en jabalíes hallados muertos en Cerdanyola del Vallés. Se suman a los dos detectados la semana pasada en la misma zona. Con estos casos, son ya nueve los animales silvestres afectados. Las autoridades han notificado la situación a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Por su parte el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a los consumidores y al conjunto del sector y se ha mostrado convencido de que la Unión Europea apoyará a España para afrontar esta situación: «Estamos controlando la crisis».

Los servicios veterinarios oficiales de Catalunya, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han establecido una zona de control y vigilancia de 20 kilómetros en torno al punto donde se han encontrado los animales. En este perímetro se ha prohibido la caza para evitar el movimiento de jabalíes y frenar la expansión del virus.

También se ha reforzado la búsqueda de cadáveres y el trampeo con personal formado y conocedor del terreno, con el fin de reducir la densidad de poblaciones silvestres. Para asegurar el control de accesos a la zona infectada, que incluye el Parque de Collserola, trabajan de forma conjunta los servicios veterinarios oficiales, el Cos d’Agents Rurals, la Unidad Militar de Emergencias, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil (Seprona) y Policía Local. El objetivo es garantizar la desinfección de todos los vehículos que entren en el perímetro.

En total se han movilizado 120 agentes rurales y 26 equipos operativos dedicados a la búsqueda de cadáveres y a la instalación de trampas. A esto se suman 117 miembros de la Unidad Militar de Emergencias equipados con estaciones de descontaminación, material para la gestión de capturas y un equipo de drones con capacidad de búsqueda en amplias zonas y visión nocturna por infrarrojos.

Granjas porcinas: todas las pruebas, negativas

Las explotaciones de cerdo dentro del área de control han sido inspeccionadas. No se han detectado síntomas ni lesiones compatibles con la enfermedad, y las muestras tomadas han dado resultado negativo. Se mantiene un nivel alto de vigilancia y bioseguridad tanto en Cataluña como en el resto del país.

Apoyo de la Comisión Europea

A petición del ministerio, el Equipo Veterinario de Emergencias de la Comisión Europea se ha incorporado hoy a los trabajos. Sus expertos epidemiólogos evaluarán sobre el terreno las medidas aplicadas y emitirán recomendaciones para acelerar el control de la enfermedad.

Una enfermedad que no afecta a las personas

La peste porcina africana no representa un riesgo para la salud humana. No se transmite por contacto con los animales ni por el consumo de productos derivados. La UE la clasifica como enfermedad de categoría A, lo que obliga a actuar con rapidez para controlarla y erradicarla. El ministerio recuerda la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones y en el transporte. También insiste en la obligación de comunicar cualquier sospecha de la enfermedad, tanto en fauna silvestre como en granjas porcinas.