Los ganaderos regresan a Silleda: «A volta aos mercados supón un alivio»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

SANDRA ALONSO

La central acogerá hoy su primera subasta tras cinco semanas sin actividad

02 dic 2025 . Actualizado a las 11:35 h.

 A las nueve de la mañana del lunes, Chema López y sus compañeros se subieron a sus camiones para retomar una actividad que quedó en suspenso el pasado 27 de octubre: trasladar a los animales a la lonja de ganado de Silleda. La central vuelve hoy a recuperar su actividad tras cinco semanas de parón para prevenir la aparición de la dermatosis nodular contagiosa en la comunidad, después de que aparecieran varios positivos en granjas de Cataluña. La expectativa es máxima, aunque no se prevé una afluencia fuera de lo normal.

«Non hai gando retido, porque se estivo cargando durante todo este tempo, pero a volta aos mercados supón un alivio para todos», cuentan desde la asociación de tratantes de ganado. Explican que esta feria se nutre, sobre todo, de ganado de la comunidad, por lo que no habrá problemas de afluencia, pues hay que recordar que en estos mercados no podrán participar animales de fuera. «Si que hai un circuíto roto, que é o dos pasteiros, que se nutre de Torre la Vega e Pola», afirman. Pero en el resto se espera normalidad, «porque tamén os nosos operadores poden sacar animais fóra de Galicia, se van para matadoiro», añaden.

Así que, durante la jornada del lunes, los camiones volvieron a recorrer las granjas, recogiendo a los animales con destino a Silleda. Chema Pérez, que trabaja para una empresa de transporte, contaba ayer que llevaban «133 pequenos, tres vacas e once becerros de cebo, o normal». Cifras que podrían ser mayores, pero en Silleda impera un cupo máximo de animales de recría, que limita la cantidad de terneros que se pueden comercializar.

A pesar de que durante estas cinco semanas siguieron trabajando, «para levar animais aos matadoiros e aos cebadoiros», Chema considera que la afluencia a la sesión de hoy será elevada. Y también a las siguientes. «Esta semana levamos 133 animais e para a que ven xa temos 80 reservados», explica. Porque, tras el cierre, hubo ganaderos que prefirieron blindar sus explotaciones. «Houbo gandeiros que non quixeron mover o gando e esperaron ás feiras», explica.

Los tratantes, por su parte, confían en que la reapertura de los mercados permita ir devolviendo la normalidad a un sector que va de sobresalto en sobresalto, pues antes que la dermatosis las explotaciones se vieron afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y por la Lengua Azul, ente otras. Las actuales medidas para evitar la aparición de la dermatosis también obligan a las explotaciones gallegas a poner en cuarentena durante 21 días a todo bovino que llegue de fuera de la comunidad. Y, aunque en un principio eso paralizó la llegada de animales, «agora xa hai explotacións que che din que lles da igual a corentena, porque non teñen suficiente gando e precisan meter de fóra», dicen los tratantes.

El colectivo pedirá a la Consellería do Medio Rural una solución para los operadores gallegos que traen animales de otras partes de Europa, como Francia, Bélgica o Dinamarca. «Ata o de agora foron aguantando, pero levan un mes e medio sen traballar. Agora hai que darlles algunha solución e tomar medidas para indemnizalos porque están sen ingresos», afirman desde la asociación.

Semana Verde retoma la lonja con el cupo cubierto para becerros de recría y carniceros

Las cinco subastas suspendidas por la prevención frente a la dermatosis nodular representan más de 7 millones de euros

javier benito

El recinto ferial de Semana Verde en Silleda retomará hoy sus habituales subastas de ganado. Regresa la Central Agropecuaria de Galicia tras cinco semanas consecutivas de parón debido a las medidas de prevención activadas por la Consellería de Medio Rural frente a la dermatosis nodular contagiosa. Un hecho histórico para esta feria de ganado y que se suma a lo ocurrido en el 2020 por la pandemia del covid, también con varias sesiones sin celebrar. A ello se añaden algunas suspensiones puntuales por diversos motivos, entre ellos por la propia organización interna o celebración de certámenes como Semana Verde.

La demanda previa apunta a que los ganaderos gallegos estaban esperando con expectación la celebración de nuevo del mercado silledense. Hay que recordar que la Xunta autorizó retomarlos tan solo para reses bovinas procedentes de explotaciones de Galicia. La Central Agropecuaria de Galicia fijó unos cupos máximos en cada sección para garantizar el bienestar de los animales y la previsión refleja que habrá una alta concurrencia hoy en la lonja.

En función de las peticiones realizadas por operadores comerciales, transportistas y particulares, la previsión establece que se alcanzará la cifra máxima establecida en dos de las secciones. En concreto en las dos relativas a becerros, con 910 en el caso de la recría como tope y 240 en la de carniceros. Mientras, ayer no había previsión de que se complete el cupo fijado para el vacuno mayor, de 440 cabezas.

Media de 1,4 millones por sesión

Las cinco sesiones sin celebrar sin duda que afecta de forma muy significativa a la facturación de la Central Agropecuaria. Las transacciones medidas por sesión en lo que llevamos del 2025, según informaban ayer desde Semana Verde, alcanzaron los 1,4 millones de euros. Si multiplicamos esa cifra por cinco, el número de ferias suspendidas, alcanzamos los siete millones de euros. Una cuantía realmente relevante que harán resentirse el balance anual del mercado ganadero silledense.

Sin duda será imposible llegar a la facturación conjunta del 2024, cuando se facturaron en la lonja 39,6 millones de euros y los 53.732 animales a subasta. Sirva como dato que esos siete millones casi representan un 20 % del volumen de negocio global del pasado año. Quizás pueda matizarse un poco esa previsible caída respecto al pasado año, ya que en lo que llevamos del 2025 hubo más entrada en general de ganado cada semana en Silleda y subieron los precios medios por ejemplar, incluso con varios récord conseguidos.