Lence brinda por los ganaderos que sostienen su historia en el 50 aniversario de la compañía

P. A. LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

La firma lucense celebró este jueves su medio siglo con un emotivo homenaje a los granjeros de las más de 300 explotaciones que colaboran con Lence

05 dic 2025 . Actualizado a las 09:50 h.

Las instalaciones del grupo Lence, situadas en el polígono de O Ceao, en Lugo, acogieron este jueves un emotivo homenaje en el marco del 50 aniversario de la compañía. Un homenaje al rural gallego y a las familias que sostienen, con su esfuerzo diario, el presente y el futuro del sector lácteo. Durante el acto la firma lucense puso en valor el trabajo de los ganaderos de las más de 300 explotaciones con las que colabora la compañía, así como su contribución a la economía local y al equilibrio territorial.

Estuvieron presentes la conselleira de Medio Rural, María José Gómez; el concejal Mauricio Repetto; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la portavoz del PP lucense y vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia. Todos felicitaron a la empresa por su trayectoria y por situar a los ganaderos en el corazón de la celebración.

De hecho, el homenaje puso el foco en todo momento en el impacto que generan las explotaciones en las comarcas. «Este 50 aniversario es, ante todo, un gracias a quienes madrugan cada día para que el campo siga vivo», destacó Carmen Lence, la presidenta del grupo. Quiso, además, destacar durante el acto la importancia de colaborar a largo plazo con las granjas, potenciar la mejora continua y avanzar en modelos que premien la calidad, la eficiencia y la innovación en origen.

«Reafirmamos nuestro compromiso con el rural gallego. Seguiremos comprando y transformando nuestra producción en Galicia, apostando por una cadena láctea fuerte, justa y sostenible que genere empleo, arraigo e innovación», añadió Lence, orgullosa de la trayectoria del grupo: «Hoy decimos gracias mirando hacia adelante, porque queremos ser el socio de confianza de nuestras granjas en los próximos 50 años». Y sentenció: «Nuestro pacto es claro: crecer juntos para que el rural tenga más futuro que pasado». Para Carmen, la colaboración con las granjas pasa por la estabilidad, la cercanía y proyectos compartidos que impulsen modernización, relevo generacional y sostenibilidad.

Un mural que simboliza unión

Los asistentes al evento, que disfrutaron en directo de la música del artista lucense Abraham Cupeiro, participaron también en la visita e inauguración del mural «Espíritu de Superación», enmarcada en las actividades del 50 aniversario, que recorren los ámbitos deportivo, social y corporativo.

Se trata de una obra de arte instalada en la fachada de la fábrica que nace de las manos del grafitero lucense Diego As. Simboliza, según explican, la unión entre la empresa, el territorio, sus ganaderos y los valores que guiaron a Grupo Lence durante las cinco décadas que ahora celebra. «Coraje, perseverancia, iniciativa, colaboración y excelencia», aseguran desde el grupo. El protagonista de la obra, que es vista a diario por miles de personas, es un niño rural que encarna la figura de Jesús Lence, el fundador de la empresa lucense.

Un vídeo que cuenta la historia

Además, en el marco del evento se estrenó el anuncio conmemorativo del 50 aniversario. Una propuesta que definen como «rompedora» porque versiona en clave gallega el icónico anuncio «El hombre que caminó alrededor del mundo», de Johnnie Walker. En este caso, la protagonista es Carmen Lence, que relata, mientras camina por el paseo del Río Rato, en Lugo, la historia de Jesús Lence, los orígenes del grupo y los hitos que marcaron su crecimiento, desde la entrada en el mundo lácteo hasta la modernización del rural.

Finalmente, el vídeo termina reivindicando el espíritu de superación que define a la firma lucense y su manera de entender el camino, la «Actitud Río». «Autenticidad, trabajo bien hecho y deseo de mejorar cada día», concluye Lence.

La firme apuesta por el contacto diario con el sector

El Grupo Lence, que está entre las principales empresas lácteas de España, se caracteriza por una importante labor social. La firma organiza periódicamente reuniones con ganaderos y ganaderas en sus instalaciones en la ciudad de Lugo. Esos encuentros sirven para dar voz al campo y para que los profesionales del sector compartan reflexiones y pongan en común sus experiencias, creando importantes sinergias que trascienden el plano laboral.