Cataluña refuerza la presión cinegética para reducir la densidad de jabalíes
GANADERÍA
La comunidad ha prohibido también el acceso a medio natural en los 91 municipios afectados por el foco de la peste porcina africana
05 dic 2025 . Actualizado a las 14:16 h.El Gobierno de Cataluña tiene claro que para controlar el brote de peste porcina africana (PPE) es imprescindible actuar primero sobre las poblaciones de jabalí de la zona. Por eso el consejero Óscar Ordeig reunió ayer por la mañana al grupo técnico de fauna cinegética con el objetivo de establecer las actuaciones necesarias para reducir la densidad de estas poblaciones de animales salvajes. La Generalitat también ha decidido prohibir el acceso a las zonas naturales de los 91 municipios afectados por el brote de esta enfermedad.
En el grupo de fauna cinegética creado por el Gobierno de Cataluña participan investigadores, representantes del colegio de veterinarios, técnicos de varios departamentos de la Generalitat y expertos en fauna cinegética. Ordeig ha apelado a la «implicación de todo el mundo que pueda colaborar en el control cinegético: federaciones y sociedades de caza, administraciones locales y organizaciones agrarias» pues es necesario «incrementar la presión de manera urgente y continuada hasta reducir las densidades actuales de jabalí».
En este sentido, el Gobierno catalán recuerda que desde el año 2021 tiene una línea de ayudas para la promoción de la captura de jabalíes, precisamente con el objetivo de disminuir la densidad de sus poblaciones. En ella invierte un millón de euros al año, cantidad que se incrementará en la próxima convocatoria.
Por otro lado, el consejero ha destacado la labor ejemplar que están llevando a cabo los cuerpos de seguridad en el rastreo continuado del radio afectado. Actualmente hay desplegadas más de mil personas sobre el terreno, entre grupos de orden, especialistas, bomberos y las unidades caninas de la Comunidad de Madrid. Además, valoró positivamente que los cuatro positivos nuevos se localicen en el mismo radio de afectación establecido hasta el momento.
En cuanto a la decisión de la Comisión Europea de ampliar a 91 los municipios incluidos dentro del radio de afectación de la peste porcina, el consejero explica que esta responde a que la máxima autoridad europea ha decidido incluir a municipios enteros, cuando hasta entonces la zona delimitada solo afectaba a parte de estas localidades. Aún así, el número de granjas afectadas no varía y sigue siendo de 39. En ellas se realizarán analíticas semanas para poder asegurar la detección precoz de cualquier posible variación epidemiológica.
El Govern también anunció la puesta en marcha de una campaña para fomentar el consumo de carne de cerdo, pues esta enfermedad solo afecta a los animales y no representa ningún riesgo para las personas. «El consumo de carne de cerdo es totalmente seguro. Promover su consumo es también una manera de apoyar al sector», añadió Ordeig. Agradeció, además, la colaboración ciudadana e hizo un llamamiento a la prudencia. «Es esencial no acceder a la zona de restricción. El virus es muy resistente y se puede propagar fácilmente. Necesitamos la máxima colaboración ciudadana», concluyó.
Cataluña prohíbe acceder al medio natural en los 91 municipios del foco de la peste
La Generalitat ha ampliado la prohibición de acceder al medio natural en los 91 municipios integrados en la zona de riesgo de peste porcina, donde los establecimientos comerciales como restaurantes y centros deportivos deberán tener un sistema de desinfección de vehículos. La entidad ha publicado este viernes una resolución en la que se explicita esta prohibición, para cuyo cumplimiento ha diseñado un dispositivo en el que este largo fin de semana participarán unos 700 efectivos de Mossos, policías locales y bomberos.
La prohibición incluye la sierra de Collserola, parques naturales, márgenes de ríos, caminos y campos de cultivo. Los restaurantes y centros deportivos seguirán abiertos, pero deberán tener un sistema de desinfección para impedir que se propague el virus.
Un comité científico para contener el brote
El Boletín Oficial del Estado publica esta misma mañana la creación de un comité científico por parte del Ministerio de Agricultura para el asesoramiento del brote de peste porcina africana en España. La entidad se ha constituido esta semana después de la aparición de los primeros positivos en Cataluña. El objetivo de este comité es el de hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad y el análisis de las posibles medidas para controlar y erradicar el virus en España.
Según explica Agricultura, se trata de un grupo de trabajo permanente y consultivo que estará operativo mientras continúe el brote. Estará presidido por la secretaria general de Recursos Agrarios, Ana Rodríguez Castaño, y contará con una representación de la comunidad científica en el ámbito veterinario y ganadero, con la posibilidad de invitar a otros expertos en materias concretas y a representantes sectoriales.
Este comité presentará un informe sobre la aparición de la PPE en España, su evolución y las medidas a adoptar para su contención. Este se elaborará a partir de los datos oficiales de las distintas administraciones y de la información y bibliografía científica. También redactará un informe final de conclusiones cuando se erradique la enfermedad para modificar y mejorar la actuación de las diferentes administraciones.
