Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta destina 200.000 euros a ayudas para productos que se sumen a regímenes de calidad

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

PEPA LOSADA

Están destinadas a los titulares de explotaciones agropecuarias que se incorporen a denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas

10 mar 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

El Diario Oficial de Galicia publica una resolución de la Consellería do Medio Rural por la que se convocan ayudas a la nueva participación de agricultores y ganaderos en regímenes de calidad. El presupuesto de estas subvenciones es de 200.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de esta línea los titulares de explotaciones agropecuarias que se hayan incorporado a un determinado indicativo de calidad después del 18 de noviembre del 2015 y que cumplan la condición de agricultor en activo. En el caso de la producción ecológica, también podrán recibir ayuda aquellos que ya tuvieran actividad y se incorporen ahora a alguna nueva orientación productiva. Se van a primar aquellas solicitudes de agricultores que se incorporen por primera vez al régimen de la agricultura ecológica o que incluyan por primera vez nuevas orientaciones productivas en ese régimen. También tendrán preferencia aquellos productores que pasen a formar parte por primera vez de denominaciones de origen o indicaciones geográficas registradas en los últimos años, los jóvenes, los titulares de explotaciones que se sitúen en zonas de montaña y las solicitudes presentadas por mujeres.

Serán subvencionables los costes fijos ocasionados por la inscripción en un régimen de calidad, así como la cuota anual de participación. La cuantía de la ayuda será del 100 % de los gastos subvencionables realizados, sin superar los 3.000 euros anuales por explotación, durante un período máximo de cinco años. Los interesados pueden solicitar estas ayudas hasta el próximo 18 de mayo.