Patrocinado porPatrocinado por

Prueban con éxito una vacuna para controlar la fertilidad de los jabalíes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Andreu Dalmau

El estudio se realizó en ayuntamientos del entorno de Barcelona con 219 ejemplares capturados

29 nov 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el apoyo de la Diputación de Barcelona, han llevado a cabo con éxito una prueba piloto para controlar la fertilidad de los jabalíes en zonas urbanas y periurbanas mediante una vacuna que inhibe la reproducción del animal. El proyecto, que se ha realizado durante cuatro años en los municipios barceloneses de Terrassa, Matadepera, Vacarisses y Sant Cugat del Vallès, ha demostrado la efectividad de la vacuna, especialmente en los ejemplares de hembras jóvenes, en los que la inhibición reproductiva podría ser permanente.

Pese al incremento del número de ejemplares abatidos año tras año, el sistema de caza no ha permitido reducir la magnitud y número de conflictos generados por los jabalíes, por lo que la diputación barcelonesa y la universidad impulsaron esta prueba piloto para encontrar métodos alternativos que pudieran complementar o sustituir la caza en ciertas circunstancias.

En el marco del estudio, el primero de este tipo que se hace con los animales en libertad, se capturaron un total de 219 ejemplares, de los cuales 192 recibieron la vacuna inmunocontraceptiva. La vacuna, llamada Gonacon, crea anticuerpos frente a la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) —hormonas que favorecen la función reproductora en los mamíferos—, provocando una reducción de la libido del animal y evitando la ovulación de las hembras.

A lo largo del proyecto se realizaron 154 recapturas, que permitieron hacer el seguimiento de 56 animales vacunados (34 hembras y 22 machos), más 18 animales control, que no recibieron la vacuna, y 30 individuos exclusivamente para estudios sanitarios.

«La inmunocontracepción fue efectiva en todas las hembras tratadas que pudieron ser recapturadas. Los animales que ya son adultos parecen requerir una revacunación anual o bianual para continuar siendo efectiva», indicó este lunes Manel López, investigador del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB y director del proyecto.