Patrocinado porPatrocinado por

Formación, el combustible para acelerar la innovación y digitalización en el sector primario

Somos Agro COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. LAS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA EXPRESADOS SOLO COMPROMETEN A SU(S) AUTOR(ES) Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LOS DE LA UNIÓN EUROPEA. NI LA UNIÓN EUROPEA NI LA AUTORIDAD OTORGANTE PUEDEN SER CONSIDERADOS RESPONSABLES DE ELLOS.

SOSTENIBILIDAD

CEDIDA

La política agraria común (PAC) refuerza la formación y asesoramiento, innovación y digitalización con el objetivo de modernizar las zonas agrícolas

26 may 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

El sector primario está en constante evolución. Tanto los agricultores como los ganaderos han de adaptarse rápidamente a unos cambios necesarios para hacer frente a los nuevos escenarios que se han ido consolidando en el campo de la mano del cambio climático o de las demandas de unos consumidores que han modificado el modo en el que llenan la cesta de la compra. Y también han de adaptarse a las nuevas directrices de la política agraria común (PAC), donde la conservación del medio ambiente y la mayor sostenibilidad de los procesos productivos son una prioridad.  

Para acelerar ese proceso de adaptación es necesario, por tanto, reducir la brecha digital existente en el campo. De ahí que la nueva política agraria común (PAC) 2023/2027 tenga como objetivo transversal modernizar las zonas agrícolas y rurales. ¿Cómo lo logrará? No solo tratando de acercar la comunidad científica al campo, también fomentando el acercamiento e intercambio de conocimiento o experiencias entre agricultores y ganaderos de distintos países de la UE o de distintas comunidades españolas. Un ejemplo es lo que está haciendo EIT Food, la comunidad de innovación alimentaria europea, que busca granjas donde experimentar. El programa, Test Farm, no pretende otra cosa más que poner en contacto a start ups con granjas en las que poder experimentar sus desarrollos.

Ese tipo de colaboraciones son las que también fomenta la PAC al pretender mejorar la respuesta del sector agroganadero ante retos como la menor disponibilidad de agua o la mejora de la sostenibilidad en los procesos productivos necesarios para la obtención de alimentos. De hecho, el PEPAC tiene previsto aumentar en un 70% el presupuesto para asesoramiento y formación.

El Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) califica, por tanto, los servicios de asesoramiento a las explotaciones como unas «herramientas clave» para compartir esos nuevos conocimientos e ideas. Ahí los distintos actores del sector primario no solo pueden informarse sobre asuntos económicos, medioambientales o sociales, también pueden hacer consultas sobre temas relacionados con la sostenibilidad, la innovación o el uso de la tecnología o elementos digitales aplicados a las granjas

Más allá de eso las Redes PAC, habilitadas tanto a nivel nacional como de la UE, ejercen de foros de encuentro para acelerar el intercambio de conocimiento o la implementación práctica de nuevas tecnologías o avances que puedan producirse.

Dentro de las medidas de desarrollo rural también hay actividades destinadas a la transferencia de conocimiento e información, además de asesoramiento. Y cómo no, también está la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola. Este colectivo pretende acelerar la innovación en el sector agrario de acuerdo a sus necesidades. Ganaderos, agricultores, investigadores, asesores o empresas podrán intercambiar conocimiento o experiencia. Porque al fin y al cabo de lo que se trata es de compartir para avanzar.