Patrocinado porPatrocinado por

Rosa Quintana anima a apostar por la eficiencia energética en las naves de conservación de pescado

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

La conselleira de Mar visitó la fábrica que la empresa Frigonor Coldstore construye en el polígono pobrense de A Tomada

23 jul 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

Un parque fotovoltaico que contribuirá a mejorar su sostenibilidad y a reducir la contaminación es uno de los principales atractivos de la nueva nave que la empresa Frigonor Coldstore está construyendo en el polígono industrial de A Tomada, en A Pobra, y que recibió una ayuda de siete millones de euros de la Xunta. Rosa Quintana, titular de la Consellería do Mar, visitó esta mañana la fábrica y destacó la necesidad de contar con instalaciones como estas, «que busquen o aforro enerxético e que conten con procesos máis eficientes e responsables na protección do medio ambiente».

Durante el recorrido por la sede de esta compañía especializada en la transformación y almacenamiento frigorífico de productos del mar, Quintana pudo conocer algunas de las características de la fábrica, que ocupa 8.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con una altura de 12 metros que se dividen en dos plantas. La nave, que dará empleo a una treintena de personas, dispondrá de una zona de elaboración, dos cámaras de almacenamiento y congelación (cuyas temperaturas rondarán los 45° y 20°), y un área para operaciones logísticas y de clasificación, con un acceso a ocho puertos de carga y descarga.

Distintas variedades de atún, así como gambón argentino y lura procedente del caladero de las Malvinas serán los principales productos con los que trabajará Frigonor Coldstore, empresa que nació el año pasado y que pertenece al grupo Suflenorsa, en el que también está la firma Alicrusa, que cuenta con una nave en A Tomada.

Exposición en Porto do Son

Rosa Quintana, acompañada por la directora xeral de Pesca, Susana Rodríguez, regresó hoy por la tarde a la comarca para participar en el proyecto Porto do Son Mariñeiro, impulsado por la cofradía de este municipio con el apoyo del GALP.

La iniciativa permitió digitalizar los fondos históricos de la entidad -que se remontan a 1923- y que ahora están recogidos en 1.600 expedientes que contienen cerca de 40.000 imágenes, «que forman parte do patrimonio material e inmaterial deste concello e de Galicia», dijo Quintana.