Patrocinado porPatrocinado por

Gardacostas sanciona a barcos que andan al boliche por incumplir el tamaño de los aparejos

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

La cofradía de Cambados reclama que se actualice el decreto de artes

16 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Desde hace dos semanas, el Servizo de Gardacostas de Galicia está poniendo especial énfasis en la vigilancia de los barcos que usan el arte del boliche. Según explican desde la Xunta, se han realizado «distintos controis na costa galega, incluída a ría de Arousa, para controlar as dimensións dos boliches empregados pola frota tras detectarse determinados incumprimentos e previa advertencia ao sector da necesidade de cumprir a normativa en materia de artes e aparellos para garantir que se realiza unha explotación sustentable do recurso». Fruto de esas inspecciones, señalan desde la Consellería do Mar, se han impuesto «media ducia de sancións», tres de ellas a barcos con base en Cambados, y se incautaron «os aparellos correspondentes, pois incumprirían os requisitos establecidos no decreto de artes e aparellos da comunidade autónoma». Esta campaña, que la Xunta enmarca en los controles rutinarios, si bien reconoce que «estes se poden intensificar froito das denuncias recibidas por parte do propio sector ou de calquera particular, así como no caso de que se detecte un maior incumprimento en determinadas zonas», está levantando algunas ampollas en puertos como el de Cambados, donde ayer por la tarde se celebró una reunión para abordar esta campaña de Gardacostas.

El patrón mayor cambadés, Ruperto Costa, explicó antes de la misma que ha llegado la hora de impulsar una modificación del decreto de artes, para actualizar la norma y adaptarla a las evoluciones que ha ido sufriendo el aparejo en cuestión. Se trata, explica, de un arte que «a base de traballo» va variando sus características; «sempre dá de si», señala. «Hai que modificar as dimensións no decreto de artes. Ese é un traballo que está feito por parte da Federación Provincial de Confrarías, pero hai que darlle para adiante para adaptar a norma á realidade», apunta Ruperto Costa.

En Galicia hay alrededor de 69 embarcaciones que trabajan al boliche, algo más de una docena de ellas en Cambados. Con ese arte se captura, sobre todo, la lura.