Patrocinado porPatrocinado por

El libre marisqueo iniciará el lunes en la ría de Arousa una campaña que se prevé mala

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de embarcaciones participando en la campaña de libre marisqueo en Cabío
Imagen de embarcaciones participando en la campaña de libre marisqueo en Cabío

Los muestreos realizados durante el verano en Os Lombos, Bohído y Cabío pusieron de manifiesto una pésima situación del molusco

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los productores adscritos a las cofradías del norte y el sur de la ría de Arousa iniciarán el lunes una campaña marisquera que, en palabras de Juan Rial, presidente de Rañeir@s Ría de Arousa, entidad que gestiona tres de los cuatro bancos del territorio, se prevé «nefasta».

Los muestreos realizados durante el verano en Os Lombos, Bohído y Cabío pusieron de manifiesto una pésima situación del molusco en cuanto a cantidad, motivo por el cual decidió posponerse hasta mediados de mes la apertura.

Además, los profesionales trabajarán solo cuatro días a la semana y con unos topes bajos. La peor situación la presenta O Bohído, donde se han establecido solo tres kilos de almeja babosa, medio de fina, uno de japónica, rubia y carneiro, y cinco de reló. Más amplios son los cupos en Cabío, donde se han establecido 15 kilos de almeja roja, tres de babosa, uno de japónica y de carneiro, cinco de reló y medio de fina.

En cuanto a Os Lombos, se han fijado un total de cinco de berberecho, cuatro de almeja japónica, uno de babosa y medio de fina.

Complicado coger los cupos

Profesionales que suelen trabajar en esos bancos reconocen que va a resultar muy complicado hacerse con los cupos de cada una de las especies.

Dada la mala situación de Os Lombos, todo apunta a que la actividad extractiva se concentrará en el área de O Bao, en el banco de O Bohído. Esto puede tener una negativa repercusión para un lugar en el que durante los últimos años ya ha concentrado a buena parte de la flota.

Además, los productores también podrán trabajar en las llamadas otras zonas.