Patrocinado porPatrocinado por

El mar gallego arremete en masa contra el sesgo verde de la política pesquera

lucía roibás SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN A. SOLER

Treinta entidades firman un manifiesto para evitar el veto a la pesca de fondo

06 jul 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Los representantes de distintas asociaciones del sector pesquero, acompañados por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, escenificaron ayer la firma del Manifesto en defensa da pesca, o marisqueo, a acuicultura e a cadea mar-industria europeas. El documento, que fue presentado en la Sala de Pesca del Museo do Pobo Galego, deja claro el rechazo a que la política medioambiental se imponga a la pesquera, cuyo último exponente es la planeada limitación de la pesca de fondo en 94 zonas de aguas europeas.

La conselleira lamentó los pasos dados por Bruselas, explicando que se trata de una decisión «que se tomou ás presas, sen aportar os suficientes argumentos científicos nin técnicos», así como que tampoco se llevaron a cabo estudios socioeconómicos rigurosos que garanticen su viabilidad. En ese sentido, subraya que, de confirmarse la prohibición, se pondría en «gran risco» a todo el sector pesquero de la UE y que para Galicia supondría «un fiasco total». En concreto señaló que las flotas más perjudicadas serían las de la zona litoral y el Gran Sol.

La responsable de Mar aprovechó también para tender la mano a la Comisión Europea y pedirle que «recapacite» y «retire esa proposta», pues considera que no hay ninguna evidencia de que cualquier aparato de pesca pueda producir por sí mismo daños medioambientales. Añadió además que los esfuerzos de la UE deben centrarse en perseguir y sancionar las malas praxis en lugar de castigar a toda la cadena mar-industria.

Soberanía alimentaria

El manifiesto fue leído por María José Casáis, gerente de la cooperativa de armadores de Ribeira, quien estuvo acompañado de los representantes de más de 30 entidades que confirmaron su adhesión al documento. La propuesta será ahora remitida al resto de comunidades autónomas y a otras regiones pesqueras de Europa, además de a los diputados gallegos del Comité de Pesca del Parlamento Europeo.

En el texto se pone de manifiesto la importancia de la pesca, el marisqueo y la acuicultura para la «soberanía e seguridade alimentaria» en el marco de la UE. Se denuncia también la falta de conciliación entre las políticas ambientales y las pesqueras, que consideran fundamentales para el desarrollo de las localidades cuya economía depende enteramente de las labores marítimas. «Aínda que o peso desta actividade poida parecer reducido, é fundamental para as rexións costeiras europeas», reza el documento. «Vemos con crecente preocupación como a actividade pesqueira está a ser progresivamente acantoada en beneficio de obxectivos como o desenvolvemento enerxético», dijo Casáis.

Ante esta situación, el manifiesto indica la necesidad de contar con una política pesquera comunitaria actualizada y que responda a las necesidades del sector. «A nós si nos importa a pesca, e non nos conformamos con mirar para outro lado. Débese ter en conta a opinión de todas as organizacións que poidan ter algún interese na materia», concluyen.