Patrocinado porPatrocinado por

Dos barcos alijan en Laxe 5.382 kilos de sardina de más y se los incautan cerca del puerto coruñés

T.L. / S.S. REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Las sardinas decomisadas las entregó la Guardia Civil a centros benéficos
Las sardinas decomisadas las entregó la Guardia Civil a centros benéficos Guardia Civil A Coruña

La Guardia Civil siguió al camión que los transportaba y comprobó que sobrepasaba los 4.000 kilos que podían capturar los cerqueros

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A los cerqueros más grandes, los de nueve tripulantes o más, les permiten capturar 2.000 por kilos de sardina por día, de lunes a miércoles, y 3.000 entre el jueves y el viernes, con un tope de 9.000 semanales. Agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña observaron como dos de esos barcos descargaban sus capturas en el puerto de Laxe y se cargaban en palés en un camión. Siguieron al vehículo hasta las inmediaciones del puerto coruñés y allí lo pararon. Al pedirle al conductor la documentación de la mercancía, les mostró una que acreditaba los 4.000 kilos que como máximo podrían haber capturado los pesqueros. Sospecharon que llevaba más y, al pesarlo, comprobaron que habían alijado 5.382 kilos de más. Se los decomisaron y los entregaron a centros benéficos.

Todo comenzó en el muelle de Laxe, donde los guardias civiles vieron cómo un pesquero desembarcaba 6 palés con 255 cajas de sardina, introduciéndolos posteriormente en un camión. Poco después, otro pesquero alijaba 8 palés con 344 cajas de sardina y los cargaba en el mismo vehículo.

El tope eran 4.000 kilos

Los agentes salieron detrás del camión y lo interceptaron cerca del puerto de A Coruña. Al solicitarle al conductor la documentación de la mercancía, les entregó documentos que amparaban 4.000 kilos.

Como parecía no cuadrar con la cantidad de cajas que transportaba, le indicaron que debía pesarla la mercancía en las instalaciones de la lonja de A Coruña. las sospechas de la Guardia Civil se confirmaron: el primer barco había capturado 3.855 kilos (1.855 más de los que podía) y el segundo 5.527 (superando el tope en 3.527).

Cumpliendo con su misión, los guardias civiles levantaron actas de denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008, de Pesca de Galicia.

Comenzó en abril, un mes de lo habitual, la campaña de la sardina de este año. La flota de Galicia y del resto del Cantábrico dispone de un cupo de más de nueve millones de kilos, mientras la del golfo de Cádiz puede pescar cerca de seis millones. La cuota nacional para el 2022 supera los quince millones de kilos.