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«¿La Xunta en la Barcelona Seafood? La Generalitat de Cataluña no viene a Conxemar»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Advierte de que si no se amplía el recinto de exposiciones, en tres años no serán competitivos y la feria no se podrá celebrar

12 dic 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

Eloy García tomó el relevo de José Luis Freire como presidente de Conxemar hace apenas tres meses. En su primera feria como mandatario de los 228 asociados, se muestra crítico con el estado actual del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y decidido a formalizar una solicitud ante las autoridades competentes, local y autonómica, para modernizar el recinto y dotarlo de mejores conexiones. Todo ello para que el evento organizado en Galicia pueda seguir compitiendo a nivel global. Destaca que la vigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar ha sido un éxito, pese a la ausencia de los profesionales de Asia.

—¿Qué impresión se lleva de la feria de este 2022?

—Es absolutamente positiva. El sector nos ha transmitido que todos los servicios han funcionado de manera aceptable. Eso sí, seguimos arrastrando los mismos mantras que tenemos desde hace mucho tiempo y que no se han solucionado. Y me gustaría que no tuviéramos que volver a hablar de esto el año que viene. No puede ser que haya atascos para llegar, falta de aparcamiento y coches en las cunetas, no puede ser que haya un avión sucio sobre una rotonda [se refiere a la glorieta que conecta el aeropuerto con el recinto ferial], sin flores... No es una imagen que corresponda a la tercera feria del sector a nivel mundial.

—En el acto de apertura de Conxemar, y en plena inauguración de la ampliación del Ifevi en 4.000 metros cuadrados, solicitó que el recinto pegue un nuevo estirón.

—Sí, tuvimos quince empresas en lista de espera. Nos vemos obligados a demandar esta ampliación, pero que se organice bajo un plan completo. Hay que hacer accesos, contar con un aeropuerto en consonancia con el evento, con conexiones de ferrocarriles... que dignifiquen y modernicen las instalaciones. Si queremos competir a nivel internacional como hacemos, debemos tener el apoyo suficiente y la infraestructura necesaria.

—Solicitó esta nueva ampliación el pasado martes ante autoridades locales y autonómicas, ¿le han dado respuesta?

—Hubo cierta sorpresa ante la inmediatez de la solicitud. La cursaremos formalmente cuando tengamos reuniones con las Administraciones correspondientes y podamos elaborar un plan completo. Es muy difícil competir desde una esquina de Europa con monstruos de los eventos sin la colaboración de la ciudad y de la comunidad autónoma.

—¿Cuándo formalizarán esta petición?

—Como no lo empecemos a pedir hoy ni lo trabajemos desde hoy, en tres años ya no seremos competitivos. Y si no somos competitivos nos veremos obligados a no celebrar la feria. Este año hemos perdido quince empresas, pero en el 2023 serán muchas más. Desde que se solicita una actuación de este tipo hasta que se disfruta, con facilidad pueden transcurrir tres años.

—¿Valoran que el Ifevi crezca hacia alguna zona en particular?

—Dependerá de estudios técnicos. No creceremos sin ton ni son. Todo tendrá que obedecer a unas capacidades de tráfico, a ciertas oportunidades aeroportuarias, ferroviarias, de aparcamiento... Hay que tomarse muy en serio Conxemar. Compite en una liga mundial. Necesitamos apoyo.

—¿Está del todo descartada la feria de Bruselas?

—Absolutamente. Conxemar forma todo un ecosistema sobre la ría de Vigo y Galicia, que también son visitados por quienes vienen a la feria. Desvincular Conxemar de la ciudad sería un error.

—¿Qué le parece que la Xunta de Galicia acuda a la Barcelona Seafood, principal rival de Conxemar en el 2023? La Consellería de Mar ofrece a empresas acudir conjuntamente, como coexpositoras.

—La Generalitat de Cataluña no viene a Conxemar. No le digo más.

—¿Conxemar está abierta a otros sectores?

—La conserva, por ejemplo, está cada vez más presente. Dentro de nuestra feria tenemos que dar calidad a otros sectores, siempre que esté vinculada con nuestra industria.

—¿Hacia dónde se está dirigiendo el sector de los congelados?

—Se ha visto mucha innovación. Hay firmas encaminadas hacia los precocinados, comida rápida y productos de preparación en el microondas. Son de muy alta calidad y existe una preocupación por que estén elaborados a base de productos sanos.

—¿Cómo ha sido esta edición del evento sin José Luis Freire?

—Ha hecho un gran trabajo y a la vista está. Yo no he hecho esto en cuatro meses. Tiene el reconocimiento de todo el sector y de la junta directiva. Ha marcado un antes y un después.

«Han venido 26.048 visitantes y faltaron los profesionales de Asia»

Eloy García no habla de cifras récord, pero sí destaca que la vigésimo tercera edición de la Ferial Internacional de Productos del Mar Congelados alcanzó las cifras de ocupación previas a la pandemia, cuando se alcanzó un hito en cuanto a la recepción de visitantes. Destaca que se notó la ausencia de los profesionales del sector procedentes de Asia, que participaron en la edición del 2019, pero hubo un incremento de cerca del 40 % con respecto al año pasado. Varias empresas que ayer despedían el evento en el Ifevi confesaron que ya habían solicitado un expositor para participar en el 2023.

—¿Cómo ha sido la feria en términos de ocupación este 2022? Había mucha expectación porque en las dos últimas ediciones estuvo limitada en su organización por el covid-19.

—Una buena edición. Manejamos cifras previas a la pandemia. Se han ocupado en su totalidad los 37.000 metros cuadrados disponibles. De ahí que solicitemos la nueva ampliación. Una feria sin visitantes no es nada.

—¿Cuántos asistentes?

—Fueron 26.048 compradores y proveedores, que representan un incremento del 37 % con respecto al año anterior. Es mucha gente, mucho dinero y mucha repercusión. Hay que tener en cuenta que faltan los asiáticos. China vino con una delegación muy pequeña. Al principio no iban a venir y al final acudió muy poca gente porque tienen que estar confinados quince días en su regreso a Asia. Si ya manejamos los números del 2019 y sumamos su participación entonces, romperíamos todos los récord. Y aquel fue un año récord.