Patrocinado porPatrocinado por

La Agencia de Control Pesquero vigilará también la basura marina

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvador Sas | EFE

La entidad con sede en Vigo firma un acuerdo de colaboración con su homóloga europea de Medio Ambiente

24 mar 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, y la Agencia Europea de Medio Ambiente, asentada en Copenhague, han suscrito un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el fin de propiciar el intercambio de experiencias e información relevante entre las dos agencias de la UE.

Esta cooperación, apunta la EFCA, mejorará la coordinación y la puesta en práctica de sus actividades y garantizará la promoción de acciones conjuntas. De esta manera, además de controlar la actividad pesquera, la agencia de Vigo también atenderá la presión y los impactos acumulativos de las actividades marítimas en las áreas marinas protegidas, las áreas restringidas a la pesca, la contaminación o la basura marina con la intención de generar conocimiento al respecto y compartirlo con la institución danesa.

La cooperación también prevé la puesta en marcha de proyectos piloto operativos en el mar en áreas de interés común, como el proyecto dedicado a la basura marina y, en particular, el monitoreo, recuperación, recolección y reciclaje de artes de pesca abandonados o perdidos en áreas marítimas designadas.

Si bien no se delegará ni transferirá ninguna tarea o responsabilidad de una agencia a otra, el memorando de entendimiento llega en un momento importante, en el que la Comisión Europea ha publicado el Pacto de Pesca y Océanos hacia una política de gestión pesquera sostenible, innovadora, inclusiva y basada en la ciencia, explica la EFCA en un comunicado.