Patrocinado porPatrocinado por

Diez toneladas y media de basura menos en A Illa

La Voz A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Un total de 120 personas participaron en Semuíña y Abilleira en la primera gran limpieza costera del año

15 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 120 personas, entre asociadas a la cofradía, alumnado del Igafa y personal de Abanca, participaron este viernes en una gran jornada de retirada de basura marina de los arenales de Abilleira y Semuíña. El objetivo, en esta ocasión, era retirar de los fondos de estos arenales objetos de gran envergadura que, además de degradar el entorno marino, entorpecen el trabajo y el cuidado de los bancos marisqueros.

La faena fue realmente intensa, tanto que a mediodía ya se habían recolectado diez toneladas y media de residuos. Cuerdas de batea arrastradas hasta la costa, cabos, nasas, neumáticos o marañas de redes engrosaron la larga lista de materiales retirados del mar. Junto a ellos, numerosos trozos de madera procedentes de viejas embarcaciones que habían quedado abandonadas en la orilla. En esta jornada de limpieza, como en otras desarrolladas en el litoral isleño, predominan los residuos procedentes del trabajo de la ría. Sin embargo, desde Abanca quisieron dejar claro que «o 80% do lixo mariño procede de terra, o que pasa é que os residuos procedentes da pesca son facilmente identificables».

La limpieza realizada este viernes tenía cierta complicación: centrada como estaba en objetos de gran tamaño, la retirada de los mismos presentaba problemas. Las ruedas que sirven como defensa a los barcos, una vez extraviadas, «énchense de lodo e quedan soterradas»; las cuerdas forman enormes marañas que hay que ir extrayendo poco a poco de su cama de arena y bidones usados para lastrar bateas hay que vaciarlos para poder recogerlos.