Galicia ayuda a Chile a calcular cuántos productos del mar comen sus habitantes
SOMOS MAR
El país andino revisa la metodología de conteo como parte de su estrategia aumentar el consumo de pescado a 20 kilos por persona en el 2027
13 oct 2025 . Actualizado a las 04:46 h.El Gobierno de Chile se ha propuesto elevar el consumo de pescado en el país hasta los 20 kilos por persona y año en el 2027. Claro que para eso antes debe saber en qué cifras se mueve ahora. Establecer cómo cuantificarlo ha sido el objetivo de un taller de revisión y validación metodológica del consumo per cápita de productos del mar en Viña del Mar.
En ese foro, organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a petición de ka Subsecretaría de Pesca e Acuicultura de Chile (SSPA), tomó parte Jose Luis Santiago, coordinador del área de Socioeconomía do Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar). Este expuso en el taller la experiencia del Cetmar en la construcción de indicadores socioeconómicos y en la comparación internacional de datos, «contribuíndo a un debate que permitirá a Chile dispoñer de cifras máis sólidas e un modelo de cálculo replicable en outros países», informa en un comunicado la Consellería do Mar.
Porque la intención del foro es reforzar los procediementos estadísticos que permiten calcular cuánto pescado y marisco come la población chilena. Este indicador, de carácter estratégico para las políticas públicas, forma parte de la estrategia del Gobierno chileno para llegar a esos 20 kilos por persona al año.
Con Santiago, participaron organismos de prestigio internacional, como la FAO o el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa), especializado na análise de mercados. En las dos jornadas del taller se analizaron diferentes enfoques metodológicos, desde el modelo «agregado» ata un enfoque «mixto» que permite desagregar el consumo por especies clave como ell salmón, jurel, mejillón o merluza. La revisión también abordó aspectos como la actualización de los factores de conversión, el tratamiento de datos incompletos o la pertinencia de incorporar existencias de un año a otro.