Patrocinado porPatrocinado por

Reclaman una subida salarial lineal para todas las personas que trabajan en el sector de la conserva

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El sindicato CIG llevará a la mesa de negociación un paquete de exigencias que giran en torno a las categorías laborales y los ingresos

04 nov 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha realizado una valoración pública de la propuesta puesta sobre la mesa por el sector de la conserva en el marco de la negociación del nuevo convenio. Señalan desde el sindicato que en la reunión mantenido el 28 de octubre, la representación empresarial hizo una propuesta de clasificación de personal que incluye varios aspectos que a la central nacionalista no acaban de convencerle.

Señalan, en primer lugar, que «a empresa propón un sistema de nove niveis acordes coas agrupacións das valoración dos postos de traballo»; que se establece «a posibilidade de que cada empresa faga o seu propio sistema de clasificación, descolgándose do convenio e deixando sen garantías ao persoal destas empresas».

También plantea, dice la CIG, «subidas salariais desiguais, que dan máis a quen menos necesita e consolidan a brecha entre grupos», ya que se proponen «subidas salariais moi grandes nas categorías superiores e mandos intermedios e case nulas nas categoría do persoal de fabricación e sen garantías de igualdade». Además, dice el sindicato, «na proposta empresarial existe moita ambigüidade a hora de definir os niveis de man de obra directa o que abre a porta á discrecionalidade empresarial e perpetuar desigualdades salariais».

Frente a esas propuestas, la central nacionalista acudirá a la próxima reunión, que tendrá lugar en Madrid el 13 de noviembre, con sus propios planteamientos. En cuanto al sistema de clasificación profesional, quieren que se defina claramente «cada nivel e anexar un catálogo con todos os postos de traballo e o seu encadre nos niveis», a fin de evitar todo tipo de discrecionalidad.

Además plantean que se establezcan «complementos obxectivos e regulados no convenio: quendas, frío, perigosidade, polivalencia...». Además, quieren que se acuerde «claramente en que nivel se sitúa cada actual categoría e asignar ao persoal a cada nivel en función do súa categoría actual e do traballo que realmente realiza», además de exigir una «subida lineal en todos os niveis asegurando uns salarios dignos para todo o persoal».

En ese sentido, piden un 5 % de subida salarial en todos los conceptos retributivos durante cada año de convenio, la mejora de todas las licencias y permisos retribuidos y que se computen en días laborables, la reducción de la jornada laboral anual máxima, que el tiempo del bocadillo cuente como tiempo efectivo de trabajo, y que las vacaciones pasen a ser de 31 días laborales.