El Concello reabre mañana las carpintería de ribera en la zona de la Seara
06 nov 2025 . Actualizado a las 04:48 h.El corazón marinero de Moaña vuelve a latir en A Seara después de estar clínicamente muerto por un incendio ocurrido en el 2017 y nunca esclarecido. Fue a las 2.50 de la madrugada un 10 de junio y puso en riesgo los edificios colindantes como el centro de salud. Durante años, las ruinas simbolizaron los enfrentamientos atávicos entre grupos diferentes y las complicaciones burocráticas por las competencias en la franja costera. Por fin, tras algo más de un año de obras por parte de la empresa Gallaecia, el Ayuntamiento ha recuperado las históricas carpinterías de Carlagho y Casqueiro, devolviendo a la villa un espacio cargado de memoria, oficio y tradición que disfrutarán los vecinos y visitantes. «Seguiremos rehabilitando embarcaciones históricas como una dorna nai carbonera de los años 40 que ya recuperamos», señalan desde la asociación Sueste.
El Concello prevé exposiciones, conferencias y conciertos en el nuevo espacio museístico y de trabajo. El proyecto fue cofinanciado por el GALP Ría de Vigo, la Diputación de Pontevedra y con fondos propios del Ayuntamiento. Supuso una inversión de casi un millón de euros. Ha permitido recuperar la configuración original de la carpintería de Casqueiro, recreando su estructura de madera y convirtiéndola en un espacio expositivo, museístico y cultural, mientras que la de Carlagho se adaptó para acoger actividades, visitas guiadas y eventos orientados a la preservación del legado marinero local.
Las renovadas carpinterías de ribera acogerán una exposición permanente sobre a su historia en la que se conocerá de cerca el trabajo artesanal de las manos que dieron forma a las embarcaciones tradicionales y descubrir el papel que jugó la villa en la cultura del mar.
La alcaldesa Leticia Santos Paz, destaca que «esta recuperación é unha forma de devolver á veciñanza un espazo simbólico do noso pasado situado no corazón litoral, converténdoo nun punto de encontro, convivencia e lecer onde seguir poñendo en valor o patrimonio marítimo que define Moaña». Por su parte, la concejala de Muller, Memoria Histórica y Patrimonio, María Ortega, señala que «esta actuación demostra que Moaña é capaz de preservar o seu patrimonio non só como testemuño do pasado, senón como parte viva da nosa identidade e orgullo colectivo, reforzando o vínculo entre a vila e o mar».
El Ayuntamiento inaugurará este nuevo espacio mañana viernes a las 19.00 horas con un acto abierto a los vecinos y que contará con la participación de autoridades, representantes del sector y personas vinculadas a la carpintería tradicional, como Olga Rodríguez Díaz, escritora y heredera de una gran estirpe marinera, y el arquitecto Óscar Fuertes Dopico. Del campo cultural intervendrán los músicos Iván Costa Blanco y Xurxo Souto Eiroa.
Las personas que se acerquen la este acto podrán disfrutar de una exposición fotográfica que recorre la historia de las carpinterías de ribera en Moaña, exposición comisariada por Diego Seixo.