Se dedica a la fabricación de grandes estructuras de hormigón armado y participará en un proyecto en Fuerteventura
20 nov 2025 . Actualizado a las 17:18 h.El puerto de A Coruña perdió este jueves un elemento que en los últimos años se convirtió en uno de los más visibles por sus dimensiones. El dique cajonero SATO Levante abandonó el muelle del Centenario después de más de cuatro años instalado en la dársena. Esta, y su hermana pequeña, la SATO Asturias, pertenecen a Sociedad Anónima Trabajos y Obras, que es una empresa especializada en infraestructuras marítimas y portuarias y filial de OHLA, una de las seis principales constructoras españolas y con más de 100 años de historia.
La plataforma, que tiene que ser remolcada porque carece de motores y de sistema de propulsión propio, está destinada a «la fabricación a flote de grandes estructuras de hormigón armado, empleadas en la construcción portuaria», explicaron fuentes de OHLA el pasado agosto, cuando se cumplieron cuatro años de su llegada a A Coruña desde Vigo. Estos equipos especiales son capaces de fabricar prismas de hormigón de 60 metros de alto, 35 de ancho y 30 de alto en menos de dos semanas, lo que supone una gran ventaja competitiva para la compañía.
La SATO Levante cuenta con unas dimensiones de 60 metros de eslora, 43,2 de manga y más de 25 metros de altura de tanques y 40 de torres, siendo la mayor plataforma de este estilo que se ha construido con tecnología española. Con este tamaño, era visible desde múltiples puntos de la ciudad y ayer despertó la curiosidad de quienes pudieron apreciar su salida.
Tanto la Levante como la Asturias fueron empleadas durante su estancia en el puerto de A Coruña en diferentes proyectos. Ahora, se desplazarán a Fuerteventura y Barcelona para participar en actuaciones con un valor conjunto de más de 95 millones de euros. En la ciudad catalana se utilizarán en la construcción de tres nuevos muelles para la futura terminal de ferris en el muelle Adosado, mientras que en la isla canaria ejecutarán un nuevo dique y un muelle comercial en Puerto del Rosario. Fuentes de OHLA detallaron que su presencia en A Coruña se debe a su carácter «estratégico» y por la «vinculación» del personal.
El puerto coruñés fue seleccionado como «base de operaciones entre proyectos» y no se descarta que puedan regresar cuando hayan terminado. La vinculación del dique cajonero SATO Levante también se remonta a hace años, cuando participó en la construcción de infraestructuras del puerto exterior, como el dique de abrigo, muelles o el contradique, entre otros.