Patrocinado porPatrocinado por

Astilleros Gondán entregó el buque que vigilará los faros y boyas de Escocia y la Isla de Man

La Voz RIBADEO / LA VOZ

SOMOS MAR

El Pole Star, la más reciente construcción de Astilleros Gondán
El Pole Star, la más reciente construcción de Astilleros Gondán INDIGO DIVISION SL

El «Pole Star», destinado a la Northern Lighthouse Board (NLB), mide 70 metros de eslora y está equipado para inspeccionar el fondo marino

05 dic 2025 . Actualizado a las 22:10 h.

Astilleros Gondán, de Figueras (Castropol), informó que este miércoles entregó su más reciente construcción, el buque Pole Star, destinado a la Northern Lighthouse Board (NLB), autoridad encargada de la gestión de faros y boyas en Escocia y sus islas adyacentes, incluida la Isla de Man.

«El nuevo buque, diseñado por OSK Design y Seaplace, cuenta con una eslora total de 70 metros y una manga de 16, preparado para acomodar a 26 tripulantes. Posee 3 motores de propulsión híbridos eléctricos de 1860kWe. Cuenta con 3 grúas, una de ellas Offshore de 20 toneadas a 14 metros, y baterías de 4644kWh que ayudan a su eficiencia energética», señala Gondán en el comunicado.

Con propulsión híbrida está equipado con avanzados sistemas de navegación y comunicaciones, lo que permite realizar inspecciones hidrográficas del fondo marino. Esta embarcación, dice Gondán, «representa una evolución técnica en la gestión de faros y boyas, combinando sostenibilidad y alta tecnología para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones en aguas escocesas y de la Isla de Man».