Patrocinado porPatrocinado por

La xoubiña y el pulpo, dos manjares para comerse el verano en Galicia

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA/ LA VOZ

CONSUMO MAR

Martina Miser

En la plaza de Vilagarcía y en pescaderías como Mar de Arousa, el pescado azul triunfa entre semana, los planos están por las nubes y todo el mundo pregunta por el pulpo

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«El verano es para el jurelo, la xouba, la caballa...». Marcos Silva habla desde detrás del bien surtido mostrador de Pescados y mariscos Mar de Arousa, en Vilagarcía. Ante él, acomodados en una mullida cama de hielo, se despliegan pescados y mariscos, la mayoría de ellos garantizados por el sello PescadeRías, que nos habla de su origen gallego. Vecinos y turistas acuden a este establecimiento para nutrir sus mesas de productos del mar, y lo que piden, sobre todo, «es pescado de batalla. Pescado para freír, para poner a la plancha o hacer un horno», explica Marcos. Y es ahí donde el pescado azul triunfa, con su sabrosa carne dispuesta a convertirse en un manjar con pocos aderezos. Un escenario muy similar nos dibujan las escasas peixeiras que los miércoles acuden a la plaza de Vilagarcía. «Neste momento, por calidade e prezo, eu recomendaría a xoubiña, que hai bastante», explican en los despachos. El jurel pequeño, que se deja ver menos, anda sobre diez y doce euros. El grande, un poco más barato.

pescados planos

La hostelería se lo come todo. La otra cara del verano son los pescados planos. Rodaballos, lenguados o sanmartiños llegan a cuentagotas a los despachos para el público en general. Así lo explican en la plaza de Vilagarcía. «La gente los pide para el fin de semana, cuando quiere comer algo más especial», explican desde el puesto de María Sabarís. En la pescadería Mar de Arousa señalan que entre semana, estas especies tienen poca salida, no tanto porque no gusten (¡cómo no van a gustar!) si no por sus precios desorbitados. «En verano, con el turismo, hay mucha demanda de ellos desde la hostelería. Y claro, un lenguado que en septiembre te cuesta 30 euros, ahora se está a 50». 

maría rey

el pulpo

El rey de las romerías. ¿Y qué pasa con el pulpo? El rey de las romerías y sus ocho patas es uno de los productos por los que más se interesa el respetable, apunta María Sabarís desde su puesto en la plaza. «La gente pregunta, pero al saber el precio no compra», añade. En Mar de Arousa también notan el interés por el pulpo, una especie que en este negocio solo se trabaja si los ejemplares superan un pes mínimo de kilo y cuarto. «Llevamos ya seis o siete años que el pulpo se está manteniendo unos precios bastante estables. Si hablamos de un pulpo grande, de más de dos kilos, estamos en precios de 16, 17, 18 euros por kilo. Es una oscilación de dos euros en kilo, y la diferencia se nota», explica Marcos Silva. El pequeño, anda sobre 15 euros el kilo.

los caprichos

Del marisco, a los calamares de la ría. Nécora, bogavante, mejillón, vieira... «Todo está muy caro, pero si la gente quiere darse un capricho se lo da. Si quiere unas nécoras, se las compra. Y si quiere unos calamares de la ría, se los va a llevar». Y eso que se cotizan a 32 euros.