Los ministros de Pesca de la UE analizan el recorte del 70 % en la xarda
PESCA Y MARISQUEO
La recomendación científica ha provocado reacciones diferentes en la flota
27 oct 2025 . Actualizado a las 04:55 h.Arranca este lunes en Luxemburgo un Consejo de Agricultura y Pesca en el que los ministros de los Veintisiete analizarán la recomendación científica de recortar en el 2026 un 70 % el tope de capturas de xarda (caballa, verdel o rincha). No aparece especificado en el orden del día, pero distintas fuentes del sector coinciden en que será el tema central del diálogo programado para este lunes sobre las poblaciones pelágicas.
Para la flota española, si la UE aplica el dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) supondría que solo podría capturar unas 7.840 toneladas, en lugar de la 26.157 que acumuló este año.
Después de años advirtiendo de que las asignaciones unilaterales de cuotas ponían en peligro a la xarda que se distribuye por la costa atlántica europea, los científicos han confirmado que los peores pronósticos se han cumplido. La biomasa reproductora «se ha desplomado por debajo de los niveles críticos, como resultado de las capturas excesivas» de países ajenos a la UE, según la Asociación Europea de Productores de Pescado (EAPO). Sin citarlos, se refiere Noruega, islas Feroe o Islandia, que junto a Rusia capturan caballa sin atender las indicaciones para preservar este pescado azul y a todas las empresas que viven de él.
Ante la drástica reducción que aconseja el ICES, las reacciones en la flota han sido dispares. Por un lado, EAPO y la patronal Europêche la aceptan porque, según dicen, la flota de la UE «no ve otra opción que seguir el asesoramiento científico, en beneficio de la población y de nuestro propio futuro como pescadores».
Tampoco están conformes todas las cofradías españolas. Aunque entre las del noroeste hay división de opiniones, el presidente de la federación de pósitos de Lugo, también presidente de la nacional, confirmaba en la interfederativa del Cantábrico noroeste que «non estamos para nada de acordo, suporía a morte do arrastre e do cerco» de litoral.
En lo que sí hay unanimidad es en lo que ha anunciado Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien anunció que pedirá a la Comisión Europea que use las herramientas legales de las que se ha dotado contra los países que unilateralmente se han asignados cuotas superiores a las recomendadas: «Corresponde a la Comisión tomar la decisión, pero le hemos dicho que no dude en utilizar ningún mecanismo».