Guillermo Aldama, cardiólogo: «Coma el pescado que pueda, la ciencia no respalda los consejos de limitarlo»
PESCA Y MARISQUEO
El médico que intenta «que la gente viva más y mejor» lo acredita en Celeiro con análisis internacionales que confirman los beneficios para la salud de la población
01 dic 2025 . Actualizado a las 18:24 h.Al buscar en internet la palabra pescado, en el mundo prevalecen las consultas sobre sus beneficios para la salud, mientras en España, con Galicia a la cabeza, aún predominan las relacionadas con los riesgos del mercurio, explica Guillermo Aldama, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña. Sí, el mercurio es tóxico, pero el selenio lo neutraliza en casi todos los peces. Tras revisar 44 artículos científicos sobre más de 106.000 mujeres y sus hijos, y después de combinar resultados de distintos análisis realizados a 11,77 millones de pacientes, anima a que se «coma pescado todas las veces que se pueda» por las evidencias de que «es extremadamente beneficioso para la salud», frente a las recomendaciones oficiales de limitar su consumo que «no tienen respaldo científico» y, en su opinión, «deberían ser revisadas».
Son parte de los «mensajes para llevarse a casa» que Aldama dejó este jueves en el arranque de las XXIX Xornadas de Pesca de Celeiro, que continúan hasta el sábado en ese puerto de Viveiro. Aclarando que como médico su interés «es que la gente viva más y mejor», compareció para intentar aclarar «mitos y verdades» sobre el pescado.
Considera «llamativo» que las autoridades sanitarias de EE. UU. aún sugieran, como en el 2000, que no se consuman más de 340 gramos de pescado a la semana. Sobre todo porque, en el 2007, científicos británicos que siguieron a embarazadas y a sus hijos hasta que cumplieron ocho años, detectaron que «cuando las mujeres no consumen pescado sus hijos tienen más déficits y peor desarrollo neurogenerativo». Ese estudio reveló que los 340 gramos «no tienen sentido científico y, lejos de proteger, perjudican a embarazadas y niños».
Al repasar 44 artículos científicos sobre pescado, embarazo, desarrollo infantil y mercurio, Aldama ha constatado que si las gestantes comen pescado «se asocia a un mejor desarrollo neurocognitivo» de los niños, beneficios que aparecen a partir de la ingesta de 120 gramos semanales, sin que sea perjudicial incluso con más de 2,8 kilos o con alta exposición al mercurio.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda que embarazadas y niños de hasta diez años eviten especies con alto contenido de mercurio y, para el conjunto de la población, aconsejan entre tres y cuatro raciones por semana de todos los pescados. «No tiene ningún sentido científico», opina Aldama porque «la mayoría de las especies, menos la ballena y el marlín azul, tienen mucho más selenio que mercurio, y cuanto más selenio, más beneficio en salud».
La «joya» del omega 3
Otra «joya» del pescado son las grasas insaturadas omega 3, esenciales para un cuerpo humano que «no es capaz de fabricarlas, y la única fuente es el pescado». Analizando datos de estudios internacionales a «casi doce millones de pacientes, la ciencia» vincula el pescado con una menor mortalidad y menos enfermedades cardiovasculares, alzhéimer, degeneración macular, o cáncer de próstata y de hígado, señaló Aldama.
«¿Qué podemos hacer para que la Aesan cambie sus recomendaciones?», le preguntó al cardiólogo María Luisa Álvarez, directora general de Fedepesca, la patronal de las pescaderías tradicionales. «Aesan no va a cambiar nada si no lo hace» la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Para conseguirlo en Bruselas, donde «a muchos países no les interesa el pescado», propone «esgrimir argumentos científicos y económicos».