Patrocinado por:

IU lleva al parlamento la recuperación de los archivos de españoles de Megaupload

Santiago Díaz

OCIO@

Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga, cree que el acceso del FBI a datos privados guardados por usuarios vulnera la privacidad de internautas españoles.

25 ene 2012 . Actualizado a las 23:15 h.

¿Qué va a pasar con los datos privados (fotos, vídeos, documentos...) que subieron al dico duro virtual que era Megaupload miles de españoles? Al margen del uso para ver y descargar películas, la popular web también era uno de los medios más utilizados para compartir o almacenar archivos de gran tamaño de forma gratuita, ya que este servicio estaba permitido sin disponer de una cuenta premium de pago. Sobre este asunto el diputado de Izquierda Unida por Málaga Alberto Garzón registrará hoy en el Congreso de los Diputados una pregunta, más concretamente: ¿Piensa el gobierno tomar las medidas oportunas para, siguiendo lo expresado por las organizaciones de consumidores y de usuarios de internet, garantizar que el gobierno de EEUU y, más concretamente, el FBI, devuelve los datos privados a sus propietarios originales?

El Diputado explica en su blog los motivos de esta pregunta, que van más allá del caso de la empresa en sí, y que enmarca en un proceso de pérdida de privacidad auspiciado por intereses empresariales y de gobiernos, que nos acerca al mundo que imaginó George Orwell en 1984. Se recoge así en el parlamento las peticiones al gobierno de asociaciones de consumidores y usuarios como Facua de que interceda ante EE.UU. para conseguir la devolución de estos contenidos (privados, recordemos) que actualmente no están disponibles. FACUA al igual que Garzón aclara que con su posicion «no pretende defender ni los intereses de Megaupload ni los de las multinacionales de la industria cultural, sino derechos fundamentales de los ciudadanos».