Patrocinado por:

Un duro golpe a Zuckerberg

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez MOITO CONTO

OCIO@

15 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un revés ha logrado empañar el duodécimo cumpleaños de Facebook, un aniversario al que la red social llega en excelente forma financiera y de usuarios pero con el recelo que despierta su proyecto (aparentemente) más altruista. Hace días, la India bloqueó la iniciativa Free Basics, un servicio que busca proporcionar acceso gratuito a Internet en más de 30 países en vías de desarrollo, un esfuerzo, en principio, elogiable pero con una doble cara. Solo se podrán visitar ciertas webs (entre ellas, claro está, Facebook), una limitación que golpea el principio de neutralidad de la Red. Esta norma, esencial, garantiza que los proveedores de Internet traten todo el tráfico de datos por igual.

El fundador, Mark Zuckerberg, preguntaba, no sin intención, quién podría estar en contra de reducir la brecha digital, una cuestión irrebatible pero con matizaciones. ¿Por qué no se ofrece un acceso abierto a Internet? ¿Será, como defienden sus opositores, porque la verdadera intención de Facebook, que aspira a que no se navegue fuera de ella, es «autodesignarse portero de la Red»? Una visión paternalista que crearía nuevas barreras.

Lo único cierto es que el afán por la India, uno de los mayores mercados potenciales de usuarios, no es mera coincidencia. Puede haber buena voluntad pero el beneficio sería incuestionable.