Patrocinado por:

Diez días para que los administradores de Youkioske ingresen en prisión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

El Supremo ejecuta la sentencia por un delito contra la propiedad intelectual

17 feb 2017 . Actualizado a las 08:18 h.

El Tribunal Supremo ha dado un plazo de diez días para la entrada en prisión de dos de los administradores de la página web Youkioske en cumplimiento de la condena a seis años de cárcel impuesta por la sala de lo penal el pasado mes de diciembre. El tribunal despachó ayer el decreto de ejecución de dicha sentencia, por el que se exhorta a los condenados a ingresar en prisión, mientras que la acusación particular ejercida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles debe proceder a solicitar la correspondiente indemnización para su ejecución.

El fallo emitido por el Supremo en diciembre se fundamenta en un delito contra la propiedad intelectual y otro de promoción y constitución de organización criminal, cometidos ambos por difundir a través de Internet el contenido de cientos de periódicos (principalmente las grandes cabeceras nacionales y europeas), revistas y libros sin contar con autorización para ello. La sentencia desestimó los recursos de casación interpuestos por los dos condenados contra una sentencia anterior de la Audiencia Nacional.

Además, les impuso la inhabilitación durante cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y paginas web y gestor de contenidos.

Para el alto tribunal, facilitar un enlace a una obra protegida por su titular rellena la tipicidad del delito contra la propiedad intelectual porque propicia, en detrimento de los derechos de sus propietarios, «una comunicación de un contenido protegido que no ha sido autorizado a su difusión de manera libre por los titulares».

La sentencia indica que la conducta de los acusados incorporando a su página los contenidos íntegros de la titularidad aunque sin la autorización de sus propietarios encaja en el delito contra la propiedad intelectual.

En este caso, añade, no se trata de facilitar el acceso a una obra ya publicada libremente por su titular, sino el de obviar los presupuestos de uso de la obra, mediante el escaneado en la página web youkioske.com del contenido protegido para su comunicación pública en condiciones que no han sido dispuestas por el titular.

La sentencia explica que la actividad se desarrolló desde el año 2009 hasta el 2012, cuando el tipo penal ya estaba vigente y era aplicable.