Patrocinado por:

Piden cárcel para un empresario de Vigo por vender 80 iPhones «piratas» chinos

E.V. Pita VIGO / LA VOZ

OCIO@

Apple reclama 40.000 euros en perjuicios económicos, mientras que Samsung, empresa de la que vendió 34 unidades de sus «smartphones» le solicita 11.926 euros

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mayorista de electrónica de Vigo y su empleada se enfrentan a 18 meses de cárcel por piratería industrial al comercializar 114 copias chinas que imitaban a los smartphones de Apple y Samsung. La Fiscalía les acusa de un delito contra la propiedad industrial por haber, supuestamente, vendido en su web más de un centenar de teléfonos móviles falsos que compraban en China. Ochenta terminales imitaban el diseño de la marca iPhone y 34 el de Samsung y los implicados ponían como gancho unos precios más baratos que el producto original. En general, sacaban un beneficio medio de 40 euros por cada unidad, con lo que habrían ganado 4.560 euros.

Siempre según la Fiscalía, usaban una web denominada Marcopolocompany.fucsyo.com (no hay acceso actualmente) para colocar esas copias sin licencia.

Los dos implicados deben comparecer hoy en la sala de lo penal número 2 de Vigo para ser juzgados. La Fiscalía, además, pide que paguen una multa de 5.400 euros y que indemnicen a las propietarias de los derechos, Samsung Electronics Iberia SA y Apple Computer España, en la cantidad que se determine en la ejecución de la sentencia.

La compañía Apple reclama 40.000 euros en perjuicios económicos por los derechos de propiedad industrial (aunque tales pérdidas no han sido tasadas pericialmente) mientras que Samsung los valoró en 11.926 euros.

Los inspectores detectaron el fraude entre el 15 y el 29 de enero del 2013. Los investigadores descubrieron que una mercantil viguesa adquiría con regularidad teléfonos a distintos proveedores chinos, entre ellos Global Star Enterprise con sede en Hong Kong. Los agentes constataron que las unidades imitaban el diseño y modelos industriales registrados por ambas compañías y cuyas filiales en España tenían las licencias. Los comerciantes vigueses carecían de cualquier autorización para venderlos a otras tiendas.

Los investigadores de la Policía Nacional registraron un almacén anexo a la empresa en Vigo y descubrieron 114 unidades que eran copias pirata.

Es el primer caso de este tipo juzgado en Vigo.