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Vuelve el «shooter» que no mancha de sangre

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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Nintendo lanza «Splatoon 2» para Switch, un juego de disparos que ya ha vendido 4,80 millones de copias en todo el mundo y recibido numerosos premios

20 jul 2017 . Actualizado a las 15:36 h.

No existe nada más desternillante _ni menos realista_ que una carrera con amigos en cualquier Mario Kart, pero Nintendo apostó por la diferencia y convirtió esta franquicia en un clásico de los juegos de coches. La serie Splatoon plantea la misma fórmula: evolucionar el género shooter (videojuego de disparos) prescindiendo de una de sus características más importantes: la sangre. La fórmula nació hace tres años para la consola Wii U y ahora llega a su sucesora, la Nintendo Switch, con el aval de las más 4,80 millones de copias vendidas en todo el mundo y los numerosos premios obtenidos.

Splatoon 2 se lanza el viernes 21 de junio e incorpora nuevos modos de juego online y cooperativos, nuevas armas, escenarios, equipamientos y otras características inéditas. El juego consiste básicamente en disparar tinta de colores a los enemigos, así como a las superficies del escenario; además, el personaje del jugador puede nadar en forma de calamar a través de la tinta de su color para esconderse de los enemigos, aumentar la velocidad de movimiento o subir por las paredes.

En esta nueva versión las opciones de personalización son mayores: se puede elegir el sexo, tono de la piel, peinado e incluso el color de ojos. Una vez que vamos progresando en los modos multijugador, ganaremos dinero que sirve para gastar en los comercios de la plaza de Cromópolis. Adquirir las armas y el equipamiento adecuado puede marcar una gran diferencia sobre el campo de batalla. Entre las novedades se cuenta el difusor dual, que se sostiene a dos manos, y cuatro armas especiales: el propulsor, el salto explosivo, el lanzamisiles y el rayo tintódico.

Todo lo que rodea a este juego esta imbuido del particular estilo de los títulos de Nintendo, que aúnan acción, diversión y humor. Splatoon es una mezcla de los términos en inglés splatter (salpicar o salpicadura) y platoon (pelotón). Y es que lo más importante en este juego es el trabajo en equipo. El objetivo es manchar la mayor parte del escenario con nuestro color, y también llenar de tinta a los rivales para mandarlos al punto base. El modo Historia permite aprender la mecánica con la excusa de participar en una clásica aventura de rescates y niveles.

Hay más modos de juego: Combate territorial, en el que equipos de cuatro jugadores se enfrentan para cubrir con la mayor parte de la superficie del escenario con el color de su tinta; Pintazonas, que les obliga a pintar y defender una sección concreta del mapa hasta reducir su contador de tiempo a cero; Torre, que propone conquistar una plataforma móvil para llevarla al lado contrario del mapa; y Pez Dorado, en el que uno de los jugadores del equipo intenta capturar un arma poderosa, mientras el resto debe defender su posición y avanzar hasta llegar a la zona base de los rivales.

Otro nuevo modo, Torneo, al solo podrán acceder los jugadores con Nivel 10 y rango B, permite participar durante dos horas en enfrentamientos de 2 contra 2, 3 contra 3 o 4 contra 4 para obtener el mejor rango posible y, de esta manera, medallas. Este modo y todos los anteriores, se podrán jugar tanto en modo local (inalámbrico o LAN), como en modo online, y en las tres diferentes configuraciones de Nintendo Switch: televisión, sobremesa y portátil.

Con Splatoon 2, Nintendo aumenta el catálogo de Switch, que ya cuenta con títulos de referencia como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe o ARMS. El objetivo de aquí a final de año es seguir haciendo lanzamientos cada vez más potentes _están programados Super Mario Oddisey, Rocket League, Minecraft y el juego de fútbol FIFA 18_ para encarar la temporada navideña con garantías de éxito.

El tirón que tiene este shooter con tinta de calamar es notable y se espera que las ventas de la consola pasen de un ritmo de 30.000 unidades semanales a más de 70.000. Desde su lanzamiento el pasado 3 de marzo se han vendido alrededor de 5 millones de Switch, la compañía nipona tiene problemas de abastecimiento y la última remesa sacada en Japón de agotó en 3 minutos.