Patrocinado por:

Ultimátum de la Comisión Europea a Facebook, Twitter y Google

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Philippe Wojazer | Reuters

Bruselas advierte que deben adaptar sus condiciones de uso a las normas europeas

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea aumenta la presión sobre Facebook, Twitter y Google. Estas tres compañías deben adaptar a partir de este mes sus términos y condiciones de uso a las leyes europeas de protección de consumidores.

Desde Bruselas afirman que si no ofrecen este compromiso necesario en la adaptación de sus condiciones de uso, emprenderán una acción colectiva contra ellas mediante las autoridades nacionales de protección del consumidor. «Me temo que no les daremos otra oportunidad. El próximo paso en el procedimiento en caso de que no haya una respuesta satisfactoria será lanzar una acción coordinada», dijo ayer la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Actualmente, la Comisión está analizando las propuestas recibidas. Algo que solo han hecho dos de las tres firmas, según afirmó Jourová, que no quiso aclarar cuál es la empresa que ha pedido más tiempo. Pese a ello, afirma que están presionando para que la tercera compañía envíe las suyas. «Continuaremos con el diálogo, pero no eternamente», dijo Jourová, quien manifestó que empieza a estar impaciente.

La comisaria no precisó cuál sería la fecha límite para emprender la acción coordinada, aunque los cambios por parte de las firmas deberían ser efectivos en otoño. Si finalmente se produjese esta acción coordinada, sería dirigida por la Dirección General de Política de Competencia, Consumo y Control del Fraude de Francia, que ha liderado la cooperación entre las autoridades nacionales. 

Promociones fraudulentas

Vera Jourová señaló que en los términos y condiciones de estas compañías americanas hay varias condiciones muy desfavorables para los consumidores europeos. Por ello advirtió: «Si quieren hacer grandes negocios utilizando los beneficios de operar en el mercado europeo tienen que cumplir con las reglas europeas de protección del consumidor».

Directamente desde la Comisión critican que las empresas exigen a los usuarios acudir a los tribunales en California (EE.UU.) para resolver sus quejas. Por ello les insta a cumplir la ley europea de lucha contra las estafas, en busca de eliminar promociones fraudulentas y otro tipo de campañas falsas.

Cada vez más europeos compran por Internet

La edición del 2017 del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores clarifica que cada vez más consumidores europeos compran por Internet. El problema surge con los minoristas, puesto que solo cuatro de cada diez afirman que están considerando la posibilidad de vender tanto nacionalmente como al extranjero. «Mi prioridad ha sido mejorar la confianza de la gente y de los minoristas. El desafío ahora es animar a más empresas para que respondan a la creciente demanda», explicó la comisaria europea de Justicia Vera Jourová, antes de dar el ultimátum a las tecnológicas.

Para los distribuidores, el riesgo de fraude o las diferencias en las normativas fiscales nacionales son algunas de las mayores inquietudes. Por ello, la CE presentó una propuesta para armonizar las normas digitales.