Patrocinado por:

Los nuevos tentáculos de Facebook

m. m. MADRID / COLPISA

OCIO@

DADO RUVIC | reuters

Una sección de compraventa y una plataforma de vídeo son las novedades de una red social que suma funcionalidades para que los usuarios pasen en ella más tiempo

21 ago 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

Facebook, a lo largo de sus trece años de historia, ha conseguido adaptarse y sumar nuevas funcionalidades a su plataforma para atraer nuevos usuarios o retener a los que ya tenían una cuenta consiguiendo que pasen más tiempo en sus dominios. Un ejemplo de esto es Messenger. Lo que nació como una forma de enviarse mensajes privados dentro de la red social es ahora una plataforma de mensajería completa, con su propia aplicación, juegos, emoticonos y pegatinas propias que sigue sumando millones y millones de usuarios cada año a pesar de que la empresa cuenta con un gigante como WhatsApp.

Pues bien, los usuarios españoles ya pueden acceder a la última novedad de Facebook: Marketplace. Y es que la compañía activó en 17 países europeos la pasada semana esta plataforma para la compra y venta de artículos de segunda mano. Para acceder a ella, hay que hacerlo a través de la aplicación móvil de la red social. Llevaba tiempo ya funcionando en Estados Unidos, pero ahora comienza un gran proceso de internacionalización que persigue golpear directamente en la línea de flotación de otras apps y webs como eBay, Wallapop o Vibbo, antes conocida como segundamano.com.

Sin forma de pago ni envío

Al igual que sucede en Wallapop, Marketplace no ofrece ningún tipo de pasarela de pago o formas de envío. Simplemente es un escaparate para anunciar los productos, consultarlos y poner en contacto entre comprador y vendedor. Lo de pagar ya queda para el efectivo, la transferencia o Paypal y el acuerdo entre los particulares o las tiendas que se anuncian. «Queremos hacer más fácil comprar y vender productos, pero que la comunidad sea la protagonista», explican los responsables de la red social. Por el momento, ha sido activada para unos pocos usuarios, que han encontrado una nueva pestaña en la aplicación de sus smartphones. Se irá ampliando paulatinamente hasta ser una funcionalidad completamente abierta.

En ella se pueden filtrar los productos por precio, categoría o lugar. Aunque la cercanía suele ser un factor decisivo a la hora de adquirir algo en este tipo de app, también permitirá ponerse en contacto con usuarios de otros lugares, siempre que estén dentro del mismo país.

Pero, ¿qué gana Facebook con esto? De momento, parece que solo información. En diez meses que lleva rodando Marketplace, su uso no ha supuesto ningún tipo de coste ni al comprador ni al vendedor. Ninguna tasa. Algunos recuerdan entonces el mantra: «Si en Internet algo es gratis, el producto eres tú». Lo cierto es que saber qué productos interesan a cada usuario cuando eche una ojeada en esta sección puede proporcionar datos muy efectivos de cara a la publicidad segmentada, principal negocio de la compañía.

Enésima metamorfosis

La de Marketplace es la enésima metamorfosis de Facebook. Lo cierto es que este mercadeo lleva existiendo desde hace años en la red social, cuando se utilizaban páginas para la venta de productos usados. Lanzar una sección dedicada era un paso hasta cierto punto lógico. La red social lleva un tiempo sumando nuevas funcionalidades para fomentar que los usuarios no tengan que buscar la forma de cubrir sus necesidades fuera de sus dominios.

Otro ejemplo es Watch, una plataforma de vídeo que pretende hacer frente al mismísimo YouTube. Pues bien, este servicio empezará a funcionar en Estados Unidos a modo de prueba en la web y en aplicaciones de móvil.