Patrocinado por:

Guía contra el linchamiento digital

álvaro soto MADRID / COLPISA

OCIO@

ERIC VIDAL | Reuters

María Frisa, que fue acosada en las redes por su anterior libro sobre consejos para sobrevivir en el colegio, publica una obra para que los jóvenes afronten el «ciberbullying»

28 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si existe la justicia poética, venderé muchos ejemplares de este libro», dice María Frisa (Barcelona, 1969). La escritora, víctima de un linchamiento digital por su anterior libro, venderá muchos ejemplares de su nueva obra, 75 consejos para sobrevivir a las redes sociales (Alfaguara), un manual para que los adolescentes sepan manejarse ante el temible bullying digital, cada vez más extendido, pero no solo entre los niños, sino también en el mundo de los mayores.

Aunque los personajes del libro sean niños, este libro es casi autobiográfico. Hace exactamente un año, Frisa saboreaba el éxito con 75 consejos para sobrevivir en el colegio, en el que con su particular estilo gamberro se acercaba al día a día de los adolescentes. La obra llevaba cuatro años en el mercado y ella había dado 200 charlas en colegios porque, realmente, su mensaje era contra el acoso en las aulas. Pero de repente, alguien descubrió en el libro frases como «Consejo 44: sal con alguien, con quien sea. La gente popular siempre tiene novio» o «Inconvenientes de tener novio: no puedes fijarte en nadie delante de él porque se pone celoso». Y ese alguien (siempre anónimo, siempre Internet) interpretó que la escritora fomentaba el bullying, el machismo, el sexismo y otras plagas, así que decidió iniciar un ataque furibundo en las redes sociales. «Fue espantoso, uno no se puede hacer una idea de lo que es hasta que está metido dentro», recuerda Frisa. Un ejército comenzó a acosar a la autora. «Me levantaba y tenía mil notificaciones con insultos, mensajes directos que me amenazaban físicamente a mí, y también a mi familia... Llegué a ver niveles de odio que ni podía imaginar», cuenta.

Al principio, Frisa trató de razonar con los que la acosaban, hasta que descubrió que solo conseguía envalentonarlos. «¿Pero la gente ha perdido la ironía? Algunos no se habían leído ni una página y me insultaban. No tenían ni una opinión propia, muchos eran padres que se sumaban a la manada. Llegué a obsesionarme, dejé de entrar en Twitter. Era un machaque», explica.

El asunto llegó hasta la página change.org, donde recogieron firmas contra ella, y se trató en programas de televisión. Ante eso, confiesa la autora, se derrumbó y en varias ocasiones lloró «de impotencia». La gran paradoja es que los «indignados» que creían que el libro fomentaba el bullying en realidad estaban haciendo bullying a una persona de carne y hueso.

Sin embargo, María Frisa también encontró apoyos. Escritores, periodistas y padres la defendieron. Y sobre todo, la editorial, que pese a las amenazas, se mantuvo firme, publicó un comunicado respaldando a Frisa y no retiró el libro, como muchos reclamaban.

De toda aquella experiencia nace ahora 75 consejos para sobrevivir a las redes sociales. «El principal consejo es: ‘‘No escribas nada que no dirías a nadie a la cara’’. De hecho, con el tiempo me he encontrado a mucha gente que me cuenta que en su momento participó en el linchamiento, y ahora me dice que, si me hubieran tenido delante, no habrían escrito lo que escribieron», sostiene Frisa.

Otro aspecto sorprendente es que también ha hablado con muchos niños sobre su anterior obra. Y muchos les decían a sus padres algo tan obvio como que los libros eran pura ficción: «Papá, yo no soy así. Esto es para reírse».

Después del linchamiento, María Frisa ha recobrado su vida, «aunque con heridas». «Tuve que dejar Twitter y dar de baja mi cuenta, me marché tres meses de Facebook...». Y reconoce con cierta tristeza que en este libro se ha «autocensurado» un poco. «Hay un montón de gente deseando ofenderse. Mucha gente tiene la piel muy fina y da mucho miedo pensar hacia donde vamos», concluye.