Patrocinado por:

El turismo de catástrofes de Zuckerberg

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Facebook

Directivos de Facebook viajan virtualmente a zonas de Puerto Rico devastadas por el huracán para promocionar su nueva herramienta Spaces

11 oct 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

Un paseo virtual por las áreas inundadas de Puerto Rico tras el paso del huracán María ha llevado al avatar de Mark Zuckerberg a protagonizar un vídeo tan innovador por su propuesta de interacción social como polémico por lo que muchos espectadores contemplaron como una frivolidad.

El fundador y consejero delegado de Facebook junto con la jefa del proyecto de realidad virtual Rachel Franklin retransmitieron a través de sus respectivos perfiles un viaje que los teletransportó a las zonas asoladas de la isla utilizando la herramienta de realidad virtual de la red social, Spaces, que ha sido concebida para permitir en el futuro a millones de usuarios entrar en contacto con amigos y familiares en entornos virtuales.

Zuckerberg y Franklin la utilizaron para trasladarse virtualmente a la zona catastrófica mientras estaban cada uno en su despacho de Menlo Park, California. «Rachel y yo ni siquiera estamos en el mismo edificio en el mundo físico, pero parece que estuviéramos en el mismo sitio y pudiéramos tener contacto visual», señaló Zuckerberg.

Ambos emplearon las gafas Oculus Rift para poner a prueba este proyecto de Facebook Spaces, que salió en versión beta el pasado mes de abril y que pretende trasladar la experiencia de la red social a un entorno virtual para que los usuarios puedan interactuar con sus amigos en la distancia y ver el contenido que comparten, como vídeos 360 grados o fotografías.

El vídeo generó críticas de los usuarios por el hecho de haber empleado la devastación en Puerto Rico para promocionar su herramienta, mientras sus avatares chocaban las manos para felicitarse porque tenían la sensación de estar realmente en el escenario de las imágenes.

Zuckerberg, aprovechó, no obstante, para anunciar la ayuda de su empresa a la recuperación de Puerto Rico con la donación de 1,5 millones de dólares, la colaboración con la Cruz Roja y el envío de personal para facilitar que se pueda restablecer la conexión a Internet de las zonas afectadas por el huracán. 

De la Luna a casa

En el vídeo, Zuckerberg y Franklin también viajan por un momento a la Luna y se maravillan de la visión «absolutamente maravillosa» y en 360 grados de la Vía Láctea.

El creador de Facebook también paseó por el salón de su casa para visitar a su pequeño perro, que aparece en el vídeo como un animal gigante cuando sus avatares reducen su tamaño. «Este es uno de los espacios más emocionantes para la futura interacción social», comentó.