Patrocinado por:

Competencia mueve ficha para rebajar más las llamadas de móvil

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

JOSEP LAGO | Afp

Ha instado a reducir en un 41 % los precios entre mayoristas

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos 10 años, el coste de hablar por el móvil ha bajado cerca de un 80 % en España. La guerra de precios entre operadores para seducir al consumidor y la proliferación de la tarifa plana o de las llamadas nacionales ilimitadas han permitido reducir la factura hasta límites impensables. Y podría llegar a ser incluso menor. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha movido ficha en este sentido, al dar luz verde a un proyecto que propone reducir en un 41 % los precios de terminación entre mayoristas, una rebaja que, de llevarse a cabo, podría tener un efecto directo sobre las tarifas para los clientes.

El precio de terminación móvil es lo que cobra la compañía a otras por terminar las llamadas en su red, un servicio entre mayoristas para que estos puedan completar las llamadas que sus clientes realizan a un usuario de otro operador. El valor está en 1,09 céntimos por minuto desde el 2013 y Competencia ha programado una reducción progresiva, de acuerdo al proyecto remitido a la Comisión Europea, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al de Economía, Industria y Competitividad, que cuentan con un mes para realizar sus observaciones.

De este modo, insta a que a partir del próximo año la tarifa baje hasta los 0,70 céntimos por minuto (un 36 % menos). En el 2019, hasta los 0,66. Y, a partir del 1 de enero del 2020, hasta los 0,64. De este modo, los precios de terminación móvil en España se situarían entre los más bajos de Europa, que de media está actualmente en los 0,94.

La CNMC sostiene que la rebaja propuesta no solo supondrá una reducción de los ingresos de los operadores, sino también un ahorro de sus costes, y responde con este proyecto al toque de atención que se le había dado desde Bruselas para recordarle que debía revisar este mercado para ver cómo está funcionando.

Objeciones de los operadores

Los tres operadores españoles que se verían afectados por esta rebaja en los precios entre mayoristas (Telefónica, Vodafone y Orange) presentaron sus reparos ante la CNMC respecto al nuevo modelo de tarificación y alegaron que supondría una tarifa muy baja en comparación con las que existen en los países de nuestro entorno. Telefónica recordó, además, que cuando se plantean propuestas de descenso de precios en otros lugares son más graduales.

Por otra parte, el organismo encargado de garantizar el funcionamiento de los mercados y la competencia en España ha excluido de la rebaja en los precios de terminación móvil a las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo. Considera que, en este caso, «no resulta proporcionado» imponer a los operadores la obligación de ofrecer el servicio a precios orientados en función de los costes de producción, por lo que «podrán negociar comercialmente el precio de terminación móvil con los operadores de estos terceros países en condiciones de reciprocidad», subraya Competencia.