Patrocinado por:

Bruselas ofrece cheques de 15.000 euros por municipio para instalar wifi gratis

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

OCIO@

ANGEL MANSO

Los ayuntamientos costearán el mantenimiento de la red pública durante tres años

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas o centros de salud. Son algunos de los lugares públicos donde la Comisión Europea quiere instalar puntos de acceso gratuitos a Internet. Bruselas está convencida de que los servicios digitales no deberían ser un lujo sino una necesidad al alcance de cualquiera y por eso ayer dio el primer paso para convertirlo en una prioridad pública. La comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel, anunció que su equipo movilizará 120 millones de euros para financiar el programa hasta el 2020. La búlgara estima que entre 6.000 y 8.000 municipios se podrían beneficiar de la iniciativa para el final de legislatura. Un volumen similar al de municipios que alberga un país como España.

El funcionamiento es sencillo. Cada ayuntamiento podrá optar a un cheque de hasta 15.000 euros con el que financiar la instalación de redes gratuitas de wifi en espacios públicos con una velocidad de al menos 30 Mbps. La propia Comisión Europea monitoreará de forma remota la calidad de la conectividad. Para solicitar el cheque, el Ejecutivo comunitario ha abierto un portal web en el que deberán registrarse para tramitar la solicitud a partir del día 15 de mayo. «Las comunidades locales se empoderarán para brindar una conectividad cercana a los ciudadanos, permitiéndoles que se beneficien de las oportunidades de la digitalización», aseguró Gabriel.

Aunque la melodía suena bien, los problemas llegan con la letra pequeña. Y es que la medida, lejos de cerrar brechas digitales, las podría agrandar. No existen criterios para valorar la concesión de cheques ni condiciones previas. Los 1.000 primeros ayuntamientos que aprieten el botón y lo soliciten serán los ganadores de esta especie de tómbola que ha organizado Bruselas para desembolsar los fondos. Da igual que sean municipios ricos o pobres. Todos pueden optar a las ayudas. Eso sí, cada país tendrá derecho a reservar quince cheques como mínimo para garantizar que todos los socios de la UE, Noruega e Islandia se benefician.

Otro de los problemas en los que la Comisión Europea no ha reparado a la hora de elaborar su proyecto es que hay muchos ayuntamientos en países con problemas para ajustar sus cuentas públicas que no pueden hacer frente a los costes de mantenimiento de la red durante los tres años siguientes a su instalación, como exige Bruselas. Las huchas de los consistorios adelgazaron con la crisis y muchos podrían resolver que la inversión no vale la pena.

Otro agujero regulatorio que entraña la medida es que los consistorios no estarán obligados a enviar información sobre su planificación para afrontar los costes. Bruselas tampoco intervendrá a la hora de decidir a qué operador se contrata para ofrecer servicio en los puntos de wifi gratuitos. Es decir, la decisión de contratar a una u otra compañía estará en manos de las autoridades locales, quienes no estarán sujetas a ningún tipo de condiciones o criterios a la hora de dotar esta infraestructura.