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Netflix ya suma dos millones de suscriptores a su plataforma en España

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

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REUTERS | Rolf Vennenbernd

Uno de cada tres hogares conectados cuenta con algún servicio de pago

17 nov 2018 . Actualizado a las 09:38 h.

Netflix avanza imparable en España y suma ya dos millones de hogares suscritos a su servicio de televisión a la carta. Solo tres años después de su llegada al mercado nacional tras muchos retrasos originados por amplia penetración de la piratería en el país, su implantación ya llega al 12,5 % de los hogares que cuentan con acceso a Internet. Hace un año, llegaba a 1,16 millones de hogares (7,3 %).

Según los últimos datos difundidos por el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la plataforma puede equipararse con el servicio a la carta de Movistar+ en Internet, con 2,2 millones de usuarios, lo que supone un 13,4 % de los hogares conectados. Le siguen Vodafone TV online (950.000 usuarios) y la aplicación Orange TV (741.000) entre las preferencias de los españoles.

De acuerdo con el panel de hogares, el crecimiento del número de abonados para ver contenidos audiovisuales en Internet continúa su progresión. En las cifras correspondientes al segundo trimestre del 2018, uno de cada tres hogares que tienen acceso a Internet disfrutan de algún servicio de vídeo en streaming bajo suscripción. Sigue habiendo, no obstante, un 66,3 % de usuarios que no cuentan con servicios audiovisuales de pago.

Cada día son más las personas que consumen contenidos audiovisuales a través de Internet de forma habitual. El número de personas que lo hacen de forma semanal asciende al 44 %, un 10 % más que hace un año, según las cifras de CNMC. En este sentido, lo más visto son los vídeos cortos (54,1 %), los episodios de series (50,2 %) y las películas (33,6 %). En cuarto lugar se sitúan los contenidos propios generados por amigos o familiares, que ocupan un 27,4 % del tiempo dedicado al audiovisual en Internet.

Entre las aplicaciones más utilizadas para ver vídeos, YouTube ocupa el número uno con mucha diferencia con respecto al resto. Un 54,9 % utiliza este servicio propiedad de Google, seguido por Atresplayer, el servicio a la carta de Atresmedia al que recurren un 35,1 %. A continuación, se sitúan RTVE.es (30 %), Mitele (26,5 %) y Movistar+ para dispositivos (19,5 %).

Series (54 %) y películas (50 %) son los contenidos preferidos por los espectadores para consumir a la carta, mientras que las retransmisiones deportivas y los programas informativos mantienen la preponderancia de la emisión en directo con un 86 % y un 75 %, respectivamente.

El panel de hogares confirma al teléfono inteligente como dispositivo preferido por los usuarios para acceder a Internet en un 86 % de los casos, frente a los portátiles (54%), los ordenadores de sobremesa (40%) y las tabletas (35%). La implantación cada vez mayor de los televisores inteligentes se refleja en el hecho de que el número de personas que usa este electrodoméstico conectado para acceder a Internet crece un 44 %.

Según la CNMC, entre de los servicios de mensajería en línea reina WhatsApp con un 92 % de uso entre los internautas, seguido de Facebook Messenger (29 %) y Telegram (7 %). El número de personas que no usan servicios de mensajería apenas representan el 6 %. Más de la mitad de los internautas hacen videollamadas.