Zapatero y Rajoy ganan a González y Aznar

P.Iglesias

TELEVISIÓN

Más de 900.000 gallegos siguieron el debate y lo hicieron mayoritariamente en La 1.

26 feb 2008 . Actualizado a las 16:01 h.

Éxito rotundo para las cadenas que decidieron emitir el debate entre Zapatero y Rajoy. Más de 13 millones de espectadores se decantaron por esta oferta televisiva y los datos indican que el seguimiento se mantuvo a lo largo de todo el debate. El cara a cara fue emitido por la mayor parte de las cadenas tanto públicas, privadas como autonómicas pero fue La 1 la elegida por mayoría para ver este espacio y superó los 8 millones de espectadores. Por su parte, todas las cadenas generalistas que decidieron emitir el cara a cara mejoran sus audiencias en esta franja horaria con respecto al lunes anterior, mientras que las que optaron por no emitirlo, lo empeoraron.

En Galicia

Los gallegos también siguieron el debate. Los datos indican que más de 900.000 (915.000) gallegos eligieron seguir el cara a cara entre Rajoy y Zapatero y la mayoría (21,5%) lo hicieron a través de La 1. El resto de los espectadores se repartieron entre el resto de las cadenas que emitieron el enfrentamiento político y dejaron bajo mínimos a las privadas que decidieron no retransmitir el espacio.

Zapatero y Rajoy ganan a González y Aznar

Haciendo historia y según los datos ofrecidos hasta el momento, el cara a cara de ayer superó a los de González y Aznar y es que, el debate electoral del 24 de mayo de 1993 en Antena 3 que enfrentó a Felipe Gonzalez y José María Aznar fue seguido por una media de 9.625.000 espectadores con una cuota de pantalla del 61,8%. Además, más de 15 millones y medio de españoles sintonizaron al menos un minuto con la emisión.

Siete días después, el segundo debate en Telecinco con los mismos protagonistas registró un 75,3% de cuota de pantalla con un seguimiento medio de 10,526,000 espectadores y más de 18 millones de contactos, siendo la segunda emisión más vista de la historia del canal.

En ambas ocasiones el debate fue líder absoluto de audiencia en su franja horaria.

Por su parte, las televisiones autonómicas vivieron anoche una de las mejores en los últimos meses. Prácticamente todas emitieron el debate y esto elevó su índice de audiencia. Así, la Academia de Televisión registraron 882.000 espectadores, de los cuales 388.000 siguieron el debate en Telemadrid, Televisión de Galicia (153.000), Televisión de Asturias (29.000), Canal 9 (186.000), IB3 Televisió (11.000), 7R Murcia (17.000), Canal Extremadura (37.000) y Castilla La Mancha TV (61.000).

Más programación

Como era de esperar, las cadenas que decidieron no emitir el histórico debate entre Zapatero y Rajoy marcaron mínimos de audiencia. De hecho, CSI y Física o Química se quedaron con un 17,3% y un 11,9% de audiencia, respectivamente.

La 1 lideró la franja horaria. El 36,4% de los espectadores vieron el debate producido por la Academia TV a través de la señal de TVE. En total más de 8 millones de espectadores (8.017.000) se mantuvieron fieles a la cadena pública en este importante enfrentamiento. La semana pasada, la cadena ofreció la segunda y por el momento última entrega de Mueve tu mente con un seguimiento del 11,1%.